El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó como Área Natural Protegida la zona donde se ubica aún el campo de golf de Tangolunda en Huatulco, Oaxaca y que estaba concesionado al magnate Ricardo Salinas Pliego, sin embargo, ahora quedará prohibido usar el lugar para ese deporte y pasará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El decreto que ayer se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, indica que el parque nacional ocupa la extensión de 110 hectáreas donde se encuentra selva alta, manglar, matorral costero, 220 especies de flora y fauna endémica, por lo que se “garantizará la conectividad a lo largo de toda la red hídrica.
Cabe mencionar que el lugar le fue concesionado por Fonatur a Ricardo Salinas Pliego en 2012, sin embargo los permisos vencieron en 2023, pese a que el deudor de impuestos acusó que tenía permitido el control de la zona hasta el 2027, sin embargo el Gobierno de México desmintió estas declaraciones.
Fue el pasado 21 de febrero, cuando López Obrador confirmó que la concesión había expirado, por lo que el lugar sería convertido en un área protegida, debido a que Salinas Pliego no aceptó un avalúo.
No te pierdas:
Comentarios