Se queda sin opciones: Fiscales de EE.UU. piden no retrasar más la sentencia de García Luna ni realizar un nuevo juicio al ex colaborador de Calderón

La fiscalía de los Estados Unidos ha pedido al juez Brina Cogan, que lleva el caso de Genaro García Luna, no retrasar más la sentencia del ex secretario de seguridad señalado de tráfico de cocaína, esto luego de que la defensa del ex colaborador de Felipe Calderón, solicitó aplazar el calendario de procedimientos para su sentencia, bajo el pretexto de que obtuvo información que le permitirían solicitar un nuevo juicio. 

“La solicitud del acusado retrasaría de forma innecesaria su sentencia hasta al menos marzo de 2024”, detallaron los fiscales en una carta que redactaron para el juez Cogan, donde además explican que una moción bajo la Norma 33, para solicitar un nuevo juicio, normalmente es rechazada en el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones, pues solo aplica en casos donde haya suficiente evidencia que lleve a una absolución.

La fiscalía estadounidense también pidió que no se permita a la defensa entrar en lo que denominan como “una expedición de pesca por años”, ya que la defensa del ex funcionario mexicano no ha dado ningún detalle sobre esa información que podría ser exculpatoria para García Luna, ni mucho menos, que pudiera cambiar el veredicto del jurado.

“El acusado ha tenido más de 3 años desde su altamente pública acusación para hablar con testigos, presentar citatorios e investigar potenciales defensas, incluyendo su argumento, rechazado tras un vigoroso juicio e importantes testigos que dijeron lo contrario, de que nunca aceptó sobornos del cártel de Sinaloa”. 

Se detalla

César de Castro responde a la fiscalía de EE.UU. 

Cesar de Castro, abogado de García Luna ya respondió a la fiscalía de EE.UU. y declaró que no hay ninguna afectación en caso de que se retrasen los procedimientos para sentenciar al mexicano, tras ser declarado culpable.

“De hecho, la única parte afectada de forma adversa sería el señor García Luna, quien sigue detenido en el Centro Metropolitano de Detención, una instalación que es casi universalmente reconocida como más punitiva que otros centros federales de detención preventiva”.

Te pude interesar:

Salir de la versión móvil