El gobierno federal he emitido un comunicado oficial que informa que se localizaron restos humanos durante la búsqueda de mineros en “El Pinabete” en donde se han estado realizando diversos trabajos para asegurar el vaciado completo de agua de las galerías.
Luego de 512 días de que el yacimiento carbonífero quedara inundado, las excavaciones alcanzaron las galerías de la mina, por lo que, el comunicado destacó la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, misma construcción que inicio en agosto del presente año en donde se implementó un sistema de bombeo adicional que fue fundamental para reducir los niveles de agua.
Luego del accidente ocurrido el 3 de agosto del 2022, el Gobierno de México ha reafirmado el compromiso con los familiares de los mineros, por lo que, se han llevado a cabo gestiones continuas, lideradas por los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
Algunas de las acciones concretas implementadas, son;
- Establecimiento y mantenimiento de un campamento que ofrece servicios básicos para proporcionar acompañamiento constante e información continua a los familiares afectados.
- Organización de reuniones regulares con los familiares para mantenerlos informados sobre los avances en la excavación del tajo.
- Recorridos constantes para verificar avances y presentar informes periódicos al presidente de la República en las reuniones del Gabinete de Seguridad.
- La entrega de una indemnización económica a los familiares.
Asimismo, el comunicado también menciona que durante el proceso de excavación a cielo abierto (tajo) en la mina “El Pinabete”, que inició el 2 de septiembre de 2022, se realizaron algunas acciones, como son;
- Una inversión de 11 mil 928 horas de trabajo ininterrumpido, mediante una plantilla de 303 trabajadores.
- Se han excavado y retirado más de dos millones 365 mil 087 metros cúbicos de suelo y roca, es decir, más de cinco millones de toneladas de material.
- El seguimiento técnico especializado constante para evaluar las condiciones y poder garantizar la estabilidad, tanto del tajo, como de las galerías durante los trabajos de búsqueda.
- Se mantienen los trabajos los siete días de la semana, las 24 horas del día, con personal de la CFE, CNPC y de las empresas contratistas en estrecha colaboración con la Sedena.
- El mantenimiento y suministro de agua, luz y limpieza al campamento de los familiares, que se ha trasladado a un área desde donde podrán observar los trabajos de búsqueda que realiza la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Además de dichas implementaciones, el 11 de diciembre se estableció el Mando Unificado que inició los trabajos de búsqueda y recuperación en las galerías por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), también se mantienen las reuniones diarias con los familiares para informarles sobre los avances en el proceso de recuperación.
Por último, el comunicado menciona que el pasado 27 de diciembre, se localizaron restos humanos, algunos de ellos quedó a resguardo por el Ministerio Público para iniciar su recuperación el día de hoy, derivado de que aún se encuentra cubierto de rezaga.
Se reiteró que se mantienen los trabajos para lograr la localización de los ocho mineros restantes, así como el apoyo integral a sus familias.
Comentarios