Tras diversos esfuerzos de organizaciones y agrupaciones civiles de pseudoambientalistas para lograr la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró, durante su conferencia matutina de este miércoles 28 de septiembre de 2022, que ya no hay amparos que impidan el avance en la zona.
“Se ganaron todos los amparos, no tuvieron razón los pseudo-ambientalistas, porque aquí están los intereses de grupos”, señaló.
Cabe recalcar que eran 6 las suspensiones definitivas solicitadas en contra de dicho tramo, mismas que se generaron bajo el argumento de que existía omisión en la entrega de información sobre el impacto ambiental que tendrá el proyecto.
En agosto pasado, tres de las seis suspensiones definitivas en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya fueron revocadas, por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez.
En ese mismo mes, Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que el Tren Maya continuará, pues aseguró que quedó liberado completamente el Tramo 5.
“Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la “suspensión definitiva” del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última “suspensión provisional” que había”, expresó.
Por otra parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó el pasado 5 de septiembre de 2022, que el Tren Maya comenzó con la fabricación de sus trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y continúa la construcción de estaciones en Tabasco y Yucatán.
En su conferencia de este miércoles, el presidente López Obrador dijo que el pasado fin de semana hizo un recorrido por la zona de construcción del Tren Maya por helicóptero y explicó que ahora cada tres semanas realiza un recorrido de supervisión de obra.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la obra tendrá que quedar concluida en diciembre del año 2023.
No te pierdas:
Comentarios