Durante la mañana de este jueves, 17 de noviembre de 2022, se reportó el desplome de un helicóptero en Aguascalientes perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Se presume que en la unidad aérea viajaba el titular de dicha dependencia, Porfirio Sánchez Mendoza, quien habría fallecido junto a dos uniformados y el piloto, tras el accidente, según fuentes de la misma Secretaría.
Cabe señalar que el helicóptero Águila 1 era utilizado para realizar constantemente vuelos de vigilancia en diferentes puntos de la entidad, como parte del plan estratégico de seguridad Blindaje Aguascalientes. Sin embargo hasta el momento se desconocen las causas que habrían provocado el desplome.
Al respecto, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, a través de una transmisión de Facebook, confirmó la muerte del Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes.
Porfirio Sánchez Mendoza
En febrero del año en curso, el titular de la SSP de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su presunta responsabilidad en delitos de tortura y abuso de autoridad.
Sin embargo, a principios de septiembre fue liberado dado que no habían elementos suficientes de prueba para que el secretario fuera procesado.
Las investigaciones en su contra se remontan a 2016 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), luego de que una persona denunciara haber sido víctima de tortura por Sánchez Mendoza en la Ciudad de México.
Cabe destacar que el secretario de seguridad fue colaborador de la entonces Policía Federal durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, bajo el mando de Genaro García Luna.
Posteriormente se desempeñó como director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal entre 2007 y 2010. En 2018 asumió el cargo de jefe de la policía estatal de Aguascalientes.
No te pierdas:
Comentarios