Previo a su rueda de prensa en Colima, la candidata de la Cuarta Transformación a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada por miembros de la prensa sobre el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a presidenta municipal de Celaya Guanajuato que el día de ayer fue baleada tras su inicio de campaña.
Primeramente la coordinadora nacional de la 4T lamentó los hechos y pidió el esclarecimientos del crimen, ya que Morena Guanajuato habría solicitado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato la protección de la candidata que ayer fue asesinada junto a otro de sus colegas.
Por su parte Mario Delgado, coordinador de la campaña de Sheinbaum Pardo y Dirigente nacional de Morena, aseguró que no hubo una respuesta oportuna por parte de las autoridades estatales.
“Lamentar que no hubo una actuación oportuna por parte del gobierno del estado, porque de acuerdo al marco de seguridad que estableció el Gobierno Federal con el Instituto Nacional Electoral, el secretario general de nuestro partido en Guanajuato, solicitó la protección para 9 candidatos a presidentes municipales en Guanajuato, a la candidata a gobernadora y candidato a Senador”.
Mencionó
Delgado Carrillo agregó que el INE recibió la solicitud para la protección de las y los candidatos, teniendo una respuesta oportuna en lo federal, sin embargo las autoridades locales pidieron una querella para avalar la solicitud de protección para los candidatos a alcaldes, acusando que no eran aún los tiempos para ello.
“Queremos que se investigue la actuación de lo local y las autoridades del gobierno del estado que fueron omisas en la protección que se les solicitó en tiempo y forma. Y por instrucciones de nuestra candidata, ya no vamos a esperar la protección del gobierno del estado. Vamos a solicitar una excepción al Gobierno Federal para que nuestros candidatos y candidatas en el estado de Guanajuato reciban la protección federal”.
Sentenció
Sheinbaum Pardo descartó solicitar alguna protección adicional para ella en Guanajuato, diciéndose más preocupada por la seguridad de los candidatos, que en Guanajuato parecen ser ignorados por las autoridades del panista Diego Sinhue.
“Si vale mucho la pena que se investigue este comportamiento. Como fue que actuó el instituto electoral local en este caso y en otros estados estamos pidiendo la protección de los candidatos directamente al Gobierno de México (…) Lo que queremos es la protección a nuestros candidatos, especialmente en Guanajuato, que la pidieron con antelación”.
Declaró la candidata
Finalmente Mario Delgado mencionó que Morena hará un balance para ver cuantos de sus candidatos locales han solicitado protección estatal y no fueron atendidos, para recurrir al Gobierno de México.
No te pierdas:
Comentarios