La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, volvió a enfatizar que la asignación de diputaciones de Representación Proporcional se realizará conforme a la ley, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones presentadas sobre la elección de legisladores federales. La fecha límite para esta resolución es el 23 de agosto. Taddei instó a esperar el recuento final de votos y aseguró que se respetará lo dictaminado por la ley.
Esto después de que la oposición cuestionara reiteradamente la distribución de escaños en la Cámara de Diputados, señalando una posible sobre representación de Morena y sus aliados. Según cálculos previos de la Secretaría de Gobernación, estas fuerzas políticas podrían obtener el 73% de los escaños, es decir, 365 diputados, a pesar de haber recibido solo el 54% de los votos.
Luisa Alcalde ya les había explicado…
Hace dos semanas, durante una conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que no habrá sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y que se cumplirá con lo establecido en la Constitución.
Alcalde Luján explicó los criterios que estipula la carta magna y las implicaciones de la denominada cláusula de gobernabilidad.
Detalló que la primera regla constitucional establece que ningún partido político puede tener más de 300 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. Además, ningún partido puede contar con un número de diputados que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación nacional emitida.
Alcalde Luján recordó que en 1996 se modificó el artículo 54 de la Constitución para regular la distribución de plurinominales y evitar la sobrerrepresentación. Posteriormente, se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para introducir reglas sobre las coaliciones en la distribución de diputados plurinominales.
Comentarios