Diversas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron la detención arbitraria de los periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo, así como del activista Dante Álvarez, por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México y acusaron la presunta “fabricación de delitos”.
A través de la red social X, antes Twitter, se denunció la detención arbitraria de los de los comunicadores en las inmediaciones del Paseo Tollocan, en Toluca, cuando cubrían una protesta que se realizó cerca del monumento de Carlos Hank González.
Los reporteros y el activista fueron abordados por elementos de la SS del Estado de México, a través de un video se observa y escucha como el periodista Carlos Pérez cuestionó el motivo de sus detención, uno elementos respondió era “por que están interrumpiendo las labores”, a pesar de señalar su trabajo como periodista.
Al respecto, la organización “Tenemos que Hablar” señaló que los comunicadores y el activista fueron trasladados al Centro de Justicia de Metepec y aseguraron que la policía del Estado de méxico ha presentado cargos falsos en su contra, razón por la cual exigieron la inmediata libertad de Carlos Pérez, Víctor Castillo y Dante Álvarez.
Por su parte, la SS del Estado de México sostuvo que los periodistas y el activista fueron captados por cámaras de vigilancia, cometiendo “faltas administrativas y por ilícitos en contra de la salud”.
Asimismo, la dependencia de seguridad mexiquense abundó que, luego de revisar las pertenencias de los comunicadores y del activista, los elementos de la policía estatal encontró presunta droga, y que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Te puede interesar:
Comentarios