La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición de la importación de cigarros electónicos y derivados, impuesta en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, promulgada en 2022.
El proyecto fue aporbado por mayoría para amparar a la empresa Philip Morris México, que de acuerdo con la SCJN la norma “limita de manera innecesaria y desproporcionada la liberta de comercio”. De esta forma se le permitirá a la tabacalera importar vapeadores.
La propuesta de la normas fue parte del gobierno del expresidente López Obrador, quien buscaba priorizar la salud pública prohibiendo estos productos. El amparo recién aprobado sólo será válido para la empresa Philip Morris fabricadora y comercializadora de productos de tabaco.
“Desde el ámbito internacional existe una encomienda para que los estados, desde una lógica de Gobierno abierto y transparencia, emitan regulaciones que permitan generar una cultura de consumo responsable de los productos prohibidos por el decreto“, declaró el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Comentarios