Santiago Creel Miranda, actual diputado federal por el Partido Acción Nacional, sería una de las figuras que está detrás de los litigios para que la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, siga operando en Playa del Carmen, aún cuando se ha comprobado el grave daño al medio que la empresa ha causado en la zona.
Ahora se derrumba “el teatrito” de Creel Miranda, que se dice ecologista, por lo menos cuando del Tren Maya se refiere, ya que presuntamente el despacho de abogados que pertenecen a él y su familia, es el que litiga a favor de la empresa minera, que actualmente está suspendida por órdenes del Presidente López Obrador.
Pero al parecer Santiago Creel no solo esta litigando contra el Estado Mexicano, sino que según información de El Sol de Quintana Roo, el panista también es accionista mayoritario de Calica, sin embargo no se especificó de qué porcentajes es titular el ex secretario de gobernación de Vicente Fox.
AMLO tunde a legisladores de EE.UU. por defender Calica
el Presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a pronunciar respecto a Calica (Vulcal Materials), explicando que la minera destruyó el medio ambiente, por lo que pidió que Antony Blinken, Secretario de Estado de la nación americana, se apuesto al tanto de la destrucción que causó la empresa estadounidense en Quintana Roo.
Tales declaraciones de AMLO vienen luego de que el funcionario se dijera “preocupado” por el presunto trato que reciben las empresas estadounidenses en territorio mexicano, agregando que esas actitudes pueden “paralizar” las inversiones de EE.UU. En México, sin embargo omitió hablar respecto al daño medioambiental que se generó en el sureste mexicano.
El primer mandatario de México aseguró que a los legisladores estadounidenses que defienden a Calica, debería darles vergüenza apoyar el ecocidio que se causó en Quintana Roo, esto en complicidad con las administraciones mexicanas del pasado.
Semarnat reveló que daños que causó Calica ascienden a los 34 mil MDP
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó los resultados de un estudio que realizó sobre las consecuencias en el medio ambiente que generó la minera Calica debido a su desmedida explotación, ascendiendo el costo de los daños a 34 mil 650 millones 986 mil 364 pesos.
La dependencia agregó que Calica deforestó un total de 926 hectáreas entre 1985 y 2022 en los predios de El Corchalito y La Rosita, Quintana Roo, además de que la actividad minera de la empresa afectó la calidad del agua de la región.
El impacto que presentan los predios de Calica, atribuido directamente a la remoción de suelo ha sido de tal magnitud que es técnicamente imposible la regeneración de su cobertura vegetal”, refiere el reporte.
El Dictamen de impactos ambientales generados del proyecto de extracción industrial de roca caliza explican que Calica, ahora llamada Sac-Tun, generaron importantes registros de contaminantes en el suelo y agua de los municipios de Solidaridad y Cozumel, debido a la extracción de material pétreo.
Del mismo modo la Semarnat explicó que en la zona del complejo minero existe un sistema de cenotes y ríos subterráneos, los cuales fueron alterados por la actividad desmedida en el lugar, provocando perdida de agua de los mismos.
“Existen elementos que indican una interrupción del flujo regional subterráneo hacia la zona costera como resultado de las grandes retenciones de agua dentro de la minera de Calica, verificada por la caída del nivel freático del acuífero en cenotes costeros”, detalló Semarnat.
Comentarios