Samuel García, gobernador de Nuevo León ha presentado una nueva constitución local, la cual entre sus nuevas leyes se encuentra sancionar a las personas que le “falten al respeto”.
El nuevo reglamento que ya se aprobó en una primera vuelta por el congreso local contempla un arresto de hasta 36 horas a quien “desobedezca” o le “falte al respeto”, generando controversia por dejar fuera el recurso constitucional de presunción de inocencia.
El artículo 135 fracción sexta establece que las publicaciones en redes sociales donde se ofenda al gobernador serán motivo de investigación y sanción.
Es de recordar que el fin de semana García y su esposa, Mariana Rodríguez fueron abucheados durante el partido Tigres contra Xolos, disputado en el Estadio Universitario.
Horas más tarde la oficina del gobernador emitió un comunicado explicando que el rechazo de la afición fue contra el portero Jonathan Orozco.
Jessica Martínez, coordinadora de la fracción de Morena en el congreso de Nuevo León denuncia que en la nueva constitución local se retrocede en temas de paridad de género.
Igualmente se considera que hay vida desde la concepción hasta la muerte natural, asunto que, asegura Martínez, confundirá a la gente sobre la salud reproductiva y a las mujeres sobre el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Finalmente la morenista expuso que la “nueva constitución” sólo son 36 nuevos artículos de los cuales 20 son una copia de la Carta Magna de la Ciudad de México.
Tras la polémica, Samuel García ha escrito un hilo en Twitter en donde asegura que no atentaría contra la libertad de expresión y que las sanciones serán solo contra faltas administrativas.
Comentarios