El programa Salario Rosa del Estado de México, entre 2019 y 2020 fue encabezado por el presidente estatal del PRI, Erick Sevilla, el cual registró inconsistencias en ese periodo por más de 2 mil 500 millones de pesos.
Hasta la fecha no se han aclarado, además cabe decir que no solo el presidente del PRI está involucrado, también la candidata por la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, quien en ese entonces estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social estatal durante casi todo el 2022.
El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) le hizo observaciones al Salario Rosa en 2019 junto con otros programas sociales por mil 564 millones 751 mil 300 pesos, y en 2020 a este programa le observó 2 mil 507 millones 192 mil 400 pesos.
De estas observaciones, el Informe del Órgano Superior de Fiscalización del 2022 señala que la gran mayoría siguen sin ser solventadas, situación que se dio siendo la titular de Desarrollo Social Alejandra del Moral quien ocupó el cargo la mayor parte del 2022.
Entre estas observaciones se encuentra la falta de documentación, que hubo apoyos a beneficiarios cuyos domicilios con los que se acreditó la elegibilidad para ser sujetos del apoyo no correspondían a las zonas de atención prioritarias.
Además, se detectó duplicidad de beneficiarios del programa Jóvenes en Movimiento Edomex con el programa Salario Rosa; además de que no existe certeza de que los apoyos económicos y servicios del programa se hayan destinado a su población objetivo.
Mientras esas irregularidades persisten, Del Moral y Erick Sevilla hoy se mantienen en campaña buscando convencer a los mexiquenses con su nueva propuesta de Salario Familiar y el intento por mantener el esquema clientelar del Salario Rosa.
No te pierdas:
Comentarios