Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), presentó el primer reporte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz del Gobierno de México, cuyo objetivo es “atender las causas que originan la violencia”.
Esta estrategia pone el foco en las comunidades al coordinar esfuerzos de más de 37 dependencias y organismos federales, que ofrecen cerca de 100 programas y servicios enfocados en mejorar la calidad de vida de la población y atender problemáticas específicas.
Durante la presentación, Rodríguez destacó que, como parte de la estrategia, se han conformado Comités de Paz con la participación de sectores clave en las comunidades beneficiadas, logrando un trabajo más integral y cercano con la ciudadanía.
Los municipios atendidos hasta ahora incluyen León y Celaya, Guanajuato; San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa y Pantelhó, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Chimalhuacán, Estado de México; Tijuana, Baja California; y Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, donde se llevaron a cabo diversas acciones con resultados tangibles.
En León, Guanajuato, las brigadas realizaron 3,988 visitas domiciliarias y brindaron más de 5 mil atenciones, mientras que en Celaya, se formaron cinco Comités de Paz y se organizaron actividades culturales y educativas, como la participación de la Orquesta de Semilleros Creativos en la Feria de Paz, además de charlas de salud y prevención de adicciones en escuelas.
En el estado de Chiapas, las acciones no se quedaron atrás. En San Cristóbal de las Casas, se registraron 2,345 atenciones por parte de las dependencias federales, mientras que en Frontera Comalapa, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional apoyaron en el traslado de la producción agrícola local. En Pantelhó, el Ejército entregó apoyos alimentarios a todas las familias de la comunidad.
En Chimalhuacán, Estado de México, la estrategia permitió llevar a cabo 29,234 atenciones y una Feria de Servicios. Por su parte, en Tijuana, Baja California, se ofrecieron 6,839 atenciones a la población en una Feria de Servicios, y en Chilpancingo, Guerrero, se reportaron 5,269 visitas con resultados positivos.
Uno de los municipios más beneficiados fue Acapulco, Guerrero, donde se brindaron 12,352 atenciones y 4,219 visitas, además de instalarse dos Comités de Paz y organizarse una Feria de Servicios.
De acuerdo con el informe, la Estrategia Nacional de Construcción de Paz ha logrado resultados significativos: un promedio diario de 408 brigadistas, 23,232 visitas realizadas, 12 Ferias de Paz, 86,359 atenciones brindadas y la instalación de 10 Comités de Paz en las zonas intervenidas.
Entre los servicios más demandados se encuentran la promoción de la salud (29.5%), la atención médica (29.3%), la vacunación (15.7%) y la prevención de adicciones (7.6%), además de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, la Beca Rita Cetina y los Programas para el Bienestar, que se implementaron al 100%.
Cabe mencionar que desde la primera administración de la Cuarta Transformación (2018-2024), la atención de las causas que generan la violencia y la delincuencia, han sido prioridad, creando esta serie de programas para mejorar la vida de las comunidades.
Debes leer:
Comentarios