Durante la mañanera del pueblo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reveló que hizo una “llamada de atención” a funcionarios públicos por actitudes de indolencia hacia familiares de personas desaparecidas, luego de una reunión que sostuvo con integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
“El compromiso que yo hice con ellos es de una llamada de atención, fundamentalmente para los servidores públicos de la Secretaría de Gobernación que tienen que hacer ese trabajo, y lo tienen que hacer con diligencia, con interés, y sobre todo mostrando atención a los planteamientos, quejas e intervenciones que estaban teniendo ahí. Ese es el origen”, explicó.
Rodríguez Velázquez señaló que, durante la reunión, personas buscadoras se quejaron del desinterés con el que algunos funcionarios atendían sus exposiciones: “Entonces dijeron que ‘en lugar de estar poniendo atención a su exposición, estaban viendo el celular o estaban volteando hacia otros lados’”, relató.
La funcionaria federal advirtió que no tolerará ese tipo de conductas dentro de la dependencia. “Yo les llamé la atención a los compañeros. No me dijeron quién o quiénes. Y les dije que el que no hiciera bien su trabajo, que no tuviera ganas de prestar un buen servicio a las víctimas, a los familiares de víctimas, pues que deberían de pensar en irse, porque si yo tenía quejas, pues les iba a pedir de inmediato su salida”, afirmó.
Igualmente Rosa Icela Rodríguez informó que ya se trabaja en el procedimiento para lanzar una convocatoria general e iniciar el registro de la ciudadanía con huellas dactilares y fotografía, como parte de la implementación de la nueva Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos.
Detalló que este nuevo documento busca fortalecer la identidad jurídica de las personas y facilitar su acceso a trámites y servicios públicos con mayor seguridad.
Comentarios