Esta mañana, la conferencia de prensa fue realizada en el estado de Oaxaca, en donde la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el próximo 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Rodríguez destacó que la fecha es conmemorada en todo el mundo, ya que es para recordar que la violencia contra las mujeres es un factor que degrada y denigra a las sociedades, señaló que nadie debe estar de acuerdo con que se agreda o se viole los derechos de las mujeres.
Indicó que la administración actual a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un compromiso especial con las mujeres ya que eliminar la violencia de género es indispensable, para poder lograr un pleno desarrollo, empoderamiento económico, social y político, para alcanzar una plena igualdad y felicidad en todos los ámbitos de la vida de las ciudadanas mexicanas.
La titular de la SSPC hizo mención de que el primer mandatario mexicano instruyó a los organismos que forman parte de la administración actual, a encontrar las causas que generan violencia contra las mujeres, para que estas pudieran ser atendidas y prevenidas de la mejor manera, así como también atender los delitos relacionados.
Icela informó que se ha implementado de manera permanente la Estrategia Integral Contra la Violencia Hacía las mujeres y las niñas en los 15 municipios con mayor incidencia de delitos relacionados, con la participación de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, mediante acciones de prevención, atención y sanción de la violencia de género.
Mencionó algunos organismos participantes en la estrategia, algunos de estos son; la Secretaría de Gobernación (Segob), la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.
“Esta suma de esfuerzos ha fortalecido el sistema nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, nos ha permitido llegar a miles de ellas, todo este trabajo ha logrado que se reduzcan los delitos contra las mujeres, fundamentalmente los feminicidios”.
Explicó Rosa Icela
Por último, Icela destacó la importancia de la creación de programas para la erradicación de la violencia y con ello, evitar feminicidios y otros delitos, en estos se trabaja de manera paralela con múltiples organismos que forman parte del gobierno federal para evitar impunidad en los actos delictivos relacionados con la violencia de género, también hizo un llamado a la ciudadanía a buscar construir un país en paz.
Comentarios