Siguiendo las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ante la Mesa Directiva del Senado de la República, las iniciativas de leyes secundarías que garantizan la Reforma Judicial y la elección transparente de jueces, magistrados y ministros por parte del pueblo.
Las propuestas modifican la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, con el objetivo de establecer un proceso confiable para las elecciones que se realizaran el año entrante, a pesar de la resistencia de los conservadores.
Rodríguez subrayó que estas reformas son esenciales para “hacer posible y viable la elección de impartidoras e impartidores de justicia”, y que México atraviesa “una gran oportunidad de hacer historia” con la implementación de este nuevo marco legal. La secretaria detalló que las iniciativas contienen un conjunto de normas que garantizarán la certeza jurídica en cada fase del proceso electoral judicial.
Las propuestas legislativas, además, incluyen modificaciones que aseguran la equidad y el respeto a los derechos de todos los participantes en el proceso, fortaleciendo la autonomía e independencia del Poder Judicial, uno de los pilares de la Cuarta Transformación.
Con estas reformas, el gobierno encabezado por Sheinbaum continúa avanzando en su compromiso de responder a la demanda de justicia de la ciudadanía, demostrando una vez más su dedicación a la transformación profunda de las instituciones en México.
Debes leer:
Comentarios