Ricardo Monreal votará en contra del Plan B de la Reforma Electora

Al expresar su voto particular, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Plan B de la Reforma Electoral contraviene preceptos constitucionales, por lo que anticipó que su voto será en contra, y admitió que su postura significa un “desenlace”, y tendrá “consecuencias”.

Al fijar su postura, puntualizó que ésta no está acorde con la bancada de Morena, y agregó que él está del lado de la Constitución, por lo cual no puede avalar cambios legales en materia que entren en contradicción con la Carta Magna”.

“Afirmo, sostengo, que algunas de las normas que pudieran aprobarse están noche pueden alejarse de los principios constitucionales. Y esa es mi defensa, soy legislador y es un honor y un privilegio serlo. Soy académico y asumo con integridad lo que enseño”, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador zacatecano, admitió que su postura, que dio a conocer esta noche en la tribuna del Senado de la República, representa el cierre de un ciclo y tendrá repercusiones al interior de la bancada de Morena.

“Es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad, y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias, de lo que ello resulte. Así ha sido mi vida pública y política, nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones”, destacó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Y en un último afán de buscar la corrección de inconsistencias de la reforma electoral con la Constitución, Ricardo Monreal, dijo que esta noche presentará reservas para tratar de enmendar esta legislación.

La reforma electoral que se discute esta noche en el Senado plantea modificaciones a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales; General de Partidos Políticos; General de Comunicación; General de Responsabilidades administrativas, y Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Las malas jugadas de Monreal

Sus negociaciones con Va Por México

El pasado 24 de noviembre, se reveló que Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, estaría negociando su posible candidatura presidencial en 2024 con la alianza Va Por México, integrada por PRI, PAN y PRD, esto cuando se rumoreaba una eventual salida de Morena por discrepancias con algunos de los militantes de dicha fuerza política.

De acuerdo con información de El País, el senador morenista ha tratado de unificar a la oposición con miras en 2024, ya que busca que Movimiento Ciudadano (MC) se una a Va Por México. Según información de dicho diario, hasta ahora tres dirigentes han participado en las negociaciones.

Su alianza con Creel

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y Ricardo Monreal, concretaron una alianza para analizar el futuro del país y convocar a la reconciliación de los mexicanos.

Durante la conferencia de medios que realizaron previo a la XVI Reunión Interparlamentaria México – España, Creel Miranda indicó que tras el evento que realizó el morenista en la Arena México donde llamó a la conciliación, se comunicó con él, vía telefónica, para reunirse y tratar el tema.

“Nos sentamos, tuvimos una plática larga y extensa, y de esa platica, surge algo que yo creo va a ser fundamental para el futuro político del país. Hemos acordado el senador Ricardo Monreal y yo, hacer una convocatoria de reconciliación nacional. Establecer una mesa en Ciudad de México y repetir estas mesas en las 32 entidades federativas de la República en la que yo le voy a añadir una palabra solamente, “diálogo y reconciliación”, comentó Santiago Creel.

Lo abuchean durante informe de actividades

Durante el Primer Informe de Actividades Legislativas del senador morenista Navor Rojas, en el cual participó Ricardo Monreal, mientras daba su mensaje, fue abucheado e igualmente se escucharon rechiflas y expresiones de rechazo entre los asistentes a dicho evento.

Los abucheos, rechiflas y expresiones de rechazo entre los asistentes hacia Ricardo Monreal, surgieron después de que la Gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, sacara a la luz presuntas conversaciones con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro, “Alito” Moreno.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil