Ricardo Monreal impulsa al padre de su asistente personal para comisionado del INAI

El pasado 2 de marzo el Senado de la República aprobó los nombramientos de los nuevos comisionados del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), evitando la “inoperacia” del órgano autónomo.

Llama la atención la designación de Rafael Luna Alviso, que convenientemente es padre de Arturo Luna Silva, asistente personal del Senador Ricardo Monreal Ávila, también coordinador de Morena en la Cámara Alta y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En su Instagram, Arturo Luna Silva presume constantes fotos con Monreal Ávila, de quien es asistente desde hace por lo menos 4 años, explica en una de sus publicaciones, por lo que se especula que el senador ha traficado influencias para favorecer al padre de Luna Avila.

¿Quién es Rafael Luna Alviso?

Luna Alviso militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1979 y se desempeñó como secretario de organización del mismo de 1980 a1981 y en 2001 fie legislador de la Asamblea Legislativa del entonces distrito federal.

Rafael Luna igualmente se desempeñó como Director de Seguridad Pública de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando Ricardo Monreal era el edil.

A su paso por la asamblea de la Ciudad de México, Luna Alviso se caracterizó por sus contantes intentos de enfrentarse al Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, contra el cual fomentó una controversia inconstitucional por su negativa de aplicar el Seguro por el Uso de Vehículos Automotores (SUVA).

En 2003, criticó duramente a López Obrador, señalando que él er el responsable de la inseguridad en el Distrito Federal, hoy CDMX.

Tras varios años en el anonimato,, Rafael Avila reapareció en la vida pública de México en 2007, con las intenciones de trabajar en el Consejo de la Judicatura Federal y fue finalista, sin embargo no fue elegido.

Tras su reciente nombramiento en el INAI, sectores sociales y del activismo han acusado que en 2016 Rafael Luna no entregó sub declaración de intereses, algo inaceptable para alguien que aspira a laborar en un organismo de transparencia,a demás de que omitió explicar que laboró para Ricardo Monreal, aún cuando éste lo impulsó.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil