Ricardo Monreal, declaró que “México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto” y que esta medida implicará “un mayor esfuerzo de los que más tienen”.
Durante la sesión en la Cámara de Diputados, Monreal vinculó esta necesidad con los principios de justicia fiscal y equidad, señalando que el sistema tributario deberá ser más progresivo para alcanzar una sociedad más igualitaria.
Estas declaraciones surgen en el contexto de la reforma al Artículo 19 de la Constitución, en la cual, de acuerdo con Monreal, se decidió excluir la defraudación fiscal del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Al respecto, afirmó que “no fue fácil, porque muchos de nosotros creemos, en Morena, en el PT y en el Verde, que México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto”. Agregó que la visión de Morena se basa en “la progresividad fiscal”, para alcanzar una “distribución de la riqueza con justicia, igualdad y equidad”.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comentó ante la Comisión de Hacienda que existe una “total conciencia en el gobierno en el más alto nivel” sobre la realidad de los recursos y el déficit fiscal. Sin embargo, precisó que cualquier anuncio de una reforma será realizado en su momento por la presidenta de la República.
Este viernes, la Secretaría de Hacienda entregará el paquete económico 2025 en San Lázaro, en el que se buscará reducir el déficit fiscal de México, estimado en un 5.9 por ciento del PIB, a menos de un 4 por ciento.
Comentarios