Ricardo Anaya Cortés, ex candidato a la presidencia por el PAN y prófugo de las justicia mexicana desde hace varios años, podría buscar un amparo preventivo ante una posible orden de aprehensión debido a los varios delitos de los que es señalado por la justicia mexicana. Con esto, el conservador residente en Estados Unidos, podría ingresar a México el próximo 29 de agosto para rendir protesta como senador electo, mencionan fuentes cercanas al ultraderechista, según La Jornada.
Anaya ha estado fuera del país durante tres años, tras ser acusado de recibir sobornos de 6.8 millones de pesos de parte de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de su apoyo para aprobar la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las acusaciones se basan en investigaciones que vinculan a más de 60 personas, incluyendo exlegisladores, en actos de corrupción y operaciones fraudulentas relacionadas con la empresa Odebrecht.
En 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) quedó en posibilidad de solicitar una orden de captura contra Anaya, después de que este no se presentó en cinco ocasiones a las audiencias a las que fue citado y en las que se le imputarían delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A pesar de las graves acusaciones, el Tribunal Electoral ratificó en abril la candidatura plurinominal de Anaya, al determinar que no existía una orden de aprehensión en su contra, ni se acreditó que estuviera prófugo. Sin embargo, su larga ausencia del país y su aparente intento de evadir la justicia han generado críticas sobre su conducta y su capacidad para representar a sus electores con integridad.
Por su parte, cercanos al presunto criminal, mencionan que Anaya nunca estuvo prófugo y que su decisión de permanecer fuera de México fue una “estrategia para analizar a distancia la situación política del país”. Sin embargo, desde la mencionada fecha, el panista ha evitado a toda costa pisar suelo mexicano, dejando ver que sabe que puede ser arrestado por los diversos delitos que presuntamente cometió.
Debes leer:
Comentarios