¿Será cierto que un mundo mejor es posible?¿Cuántas veces se han visto personas que se apasionan desmesuradamente por el dinero y por el poder, logrando desdibujarse como humanos y erigirse como hienas? Capaces de faltar a todas las leyes, incluyendo a las de su conciencia.
Robo, despojo, destrucción y muerte vienen de la mano con el imperioso deseo del dinero y afán de dominio que han llenado de guerras y sangre la historia de la humanidad. El siglo XX, fue parteaguas de las luchas populares en defensa de los inalienables derechos del hombre.
En medio de la opresión, el hambre, la desigualdad y la mano de hierro del Estado, surgen en diversos puntos del planeta hombres y mujeres dispuestos a entregarse por la vida, los derechos y el bienestar de los demás.
México da ejemplo de bravura, alzando el puño el 20 de noviembre de 1910, contra la dictadura de Porfirio Diaz. Zapata Y Villa abanderan las demandas justas de la Lucha armada contra la oligarquía mexicana. Grandes logros políticos, económicos, laborales y sociales de la revolución engrandecieron a nuestro pueblo.
Posteriormente la Revolución Rusa, en octubre de 1917, de las mayores victorias que el mundo puede festejar.
Animados los austriacos; llamaron los obreros al estallamiento de huelgas a finales de 1917. Y en enero de 1918, emprenden una lucha armada contra el fascismo.
Posteriormente la Revolución Alemana, en noviembre de 1918, derrotando al imperio existente. Revolución Boliviana en 1952 impulsada por clase obrera y posteriormente la campesina.
En 1959, la Revolución Cubana vence a la dictadura de Fulgencio Batista. Y la valentía de sus lideres impregnan de rebeldía a las juventudes de la época.
El 8 de Octubre de 1967, es asesinado por la CIA, en La Higuera, Bolivia, el Comandante revolucionario Ernesto “Che” Guevara. Suceso que enciende el fuego para las posteriores rebeliones en el mundo.
En mayo de 1968 los obreros y estudiantes franceses sorprenden al mundo con la mayor huelga general de la historia, poniendo en evidencia la crisis del capitalismo europeo y a su Estado represor. Una revolución contra el sistema imperialista, que obligó al gobierno a dar giros en las estructuras económicas y sociales.
A la par de esta lucha francesa, detonan otras luchas estudiantiles en diversos países, entre ellos México, Italia, Japón, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Brasil.
Todas las movilizaciones de esta histórica etapa revolucionaria fueron cruentamente reprimidas por los Estados.
Ese mismo año del 68, el 4 de abril, asesinan a sangre fría al líder revolucionario Martin Luther King, catalogado como un asesinato de Estado, el suceso enciende aún más los ánimos de estudiantes contra el régimen capitalista.
La Liga Comunista 23 de Septiembre, fundada en mayo de 1973, con principios revolucionarios – guerrilleros; luchó durante una década contra el imperialismo y el Estado burgués mexicano.
El 11 de septiembre de 1973 fue ultimado el presidente revolucionario Salvador Allende, a manos de la CIA con anuencia del ejercito chileno, dando golpe de Estado; derrumbando así los sueños de millones de personas en Chile. 25 de abril de 1974, los revolucionarios obreros de Portugal vencen a una dictadura militar de 50 años.
La Revolución de Nicaragua con el FSLN, vence en 1979 al dictador Anastacio Somoza después de casi una década de lucha. A finales del siglo XX, en 1998, triunfa la Revolución Bolivariana del Comandante Hugo Chavez en Venezuela.
Miles de hombres y mujeres han dado la vida por las causas justas de sus pueblos. Muchos revolucionarios, líderes natos, fuertes, consumados, cuya inteligencia, entereza, estrategias políticas y militares (en algunos casos) fueron la piedra angular para lograr los cambios estructurales que el pueblo anhelaba. Otros, revolucionarios, parecieran invisibles en la historia, pero cada uno de ellos ha sido una pieza necesaria en el engranaje de la lucha popular.
Un revolucionario no es aquel que necesariamente toma el fusil y sube al monte; un revolucionario es el humano que tiene la capacidad de entender el mundo; visualizar cuando es necesaria una transformación y tener las agallas para lograrla. Un revolucionario posee un amor infinito por el pueblo, tanto, que sería capaz de ofrendar su conocimiento, su tiempo, sus fuerzas y hasta su vida, por regenerar, enriquecer y embellecer el mundo que le rodea.
AMLO también es un revolucionario
“El revolucionario verdadero esta guiado por grandes sentimientos de amor”. Así lo dijo el Che y así lo demostró hasta el dia que la CIA arrebató su existencia. Un revolucionario es quien pone el ejemplo; es aquel que primero piensa en el otro, antes que en él; es quien se asegura que todos hayan comido, y al final, se sienta a comer; es el hombre y la mujer que cada paso, cada palabra, cada pensamiento, es por la construcción, por la unificación, por la verdad y por la felicidad de todos.
“Si no hay para todos, no habrá para mi” Decía el comandante Guevara, quien luchaba no solo por la libertad y la justicia, sino por “Un hombre nuevo”; formar un revolucionario en cada mujer, en cada hombre, en cada niño y niña. Donde el colectivismo esté por encima del individualismo. Donde la lucha de uno, sea la lucha de todos.
No hay derrota en la lucha, hasta que el mismo hombre oprimido decide callar y permanecer inmóvil.
Cierro mi texto con un homenaje al maestro Cirilo Virgen Ramos, revolucionario valiente e incansable; líder social que hizo del magisterio de Jalisco un frente de lucha y justicia. Hoy a 12 años de su partida, su recuerdo sigue presente.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios