La semana pasada, el Dr. Antonio Benigno Rubial García, especialista en historia cultural de la Edad Media, la historia cultural de la Nueva España, recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura 2022, en el campo de historia, ciencias sociales y filosofía. En una reciente entrevista para la Jornada, el Dr. Rubial explicó el enorme agradecimiento con la vida por haber sido distinguido con este máximo reconocimiento que el gobierno de México otorga a artistas, investigadores y creadores, el cual fue conferido por su trayectoria académica y divulgación de conocimientos que todos los humanistas tienen que difundir y preservar. Tuve el placer de ser su alumno durante mis días de estudiante de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y era un deleite escucharlo en clases y conferencias.
Por otro lado, el doctor miembro de la Academia Mexicana de la Historia, destaca en dicha entrevista la importancia de revalorar la época colonial porque “fue fundamental en la conformación de lo que somos como nación de nuestra lengua común, que es el español; nuestras tradiciones religiosas, nuestras fiestas, nuestros trajes típicos, incluso nuestra comida, que es el resultado del encuentro intercultural entre México y España”. No obstante, él destaca que existe una visión errónea de la época novohispana, al considerársele una especie de paréntesis, una época oscura en nuestra historia, sobre todo en la Independencia que “intentó ocultar este periodo y considerarlo oscuro”. “Nuestras instituciones como la universidad, como prácticamente la mayor parte de las formas culturales que todavía están vivas, tradiciones religiosas, fiestas, todo el tema de las lenguas indígenas que todavía se siguen hablando, en buena medida, su preservación, se lo debemos a ese periodo”.
¿Por qué debemos de revalorar la enseñanza de la historia? No se desdeña la importancia de la época colonial en México, es bien sabido que la exploración y conquista de la Nueva España fue un suceso de importancia universal, porque abrió la época en la producción de oro y plata en el continente americano superando todas las expectativas de los conquistadores. Sin embargo, la explotación de millones de indígenas americanos fue lo que le dio impulso decisivo al desarrollo del capitalismo temprano en Europa.
Por otra parte, se les enseña a los niños y jóvenes que la historia es muy aburrida, como lo menciona el Dr. Rubial. Por el contrario, las tareas más importantes de la historia para el ser humano son: preservar la memoria y crear conciencia para así tener las herramientas adecuadas para proyectar un futuro. Bien lo dijo el fallecido historiador Adolfo Gilly, que la historia puede adoptar dos actitudes: justificarlas o explicarlas como inmutables y naturales, o criticarlas explicándolas como cambiantes y transitorias. La primera actitud parte de quien tiene el interés de conservar las relaciones de fuerza dentro de la sociedad, mientras la segunda parte del interés en buscar una transformación esas relaciones.
En relación con el presente y la importancia de proyectar un futuro, hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró una “pausa” con España por diferencias con las élites españolas y que no se le diera respuesta a la carta enviada a la corona española en el 2019, en el marco de la conmemoración por 500 años de la catástrofe de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la independencia llevadas a cabo en el 2021. Esta pausa es una novedad hecha por el presidente surgido del interés social para conciliar el presente con el pasado al mismo tiempo para hacerle frente a los intereses de las elites españolas que operan en el sector energético, como Iberdrola y OHL. Quizás para los próximos años se transformen las relaciones entre México y España, recordando el encuentro intercultural de dos mundos que conformaron lo que somos como nación para abrir una nueva época hacia la reconciliación.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios