Durante la conferencia de prensa de este miércoles 8 de febrero del 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, proyectó el video resumen del noveno día de audiencias en el juicio contra Genero García Luna, ex secretario de seguridad de Felipe Calderón.
Durante la audiencia del pasado martes 7 de febrero contra Genaro García Luna en la corte de Brooklyn, Nueva York, toco el momento de que testifique Édgar Veytia, alias “El Diablo”, ex fiscal del estado de Nayarit, quien ha sido el primero en mencionar a Felipe Calderón Hinojosa, acusando que éste ordenó proteger al “Cártel de Sinaloa”, entonces liderado por “El Chapo” Guzmán.
Veytia declaró ante la corte que su entonces jefe y ex gobernador de Nayarit, Ney González, se reunió con Genaro García Luna y Felipe Calderón en la Ciudad de México, quienes le indicaron que debía de proteger a “El Chapo” y sus socios del Cártel de Sinaloa, por encima de los Beltrán Leyva.
“Fui con el gober a Lagos del Country (…) Y me preguntó si sabía por qué estaba pasando eso, y que si tenía que hablar con alguien para liberar a los policías. Ney González dijo que venía de la Ciudad de México, y que en una reunión con Calderón y Genaro García Luna le dijeron que la línea era ‘El Chapo’ (…) Que debíamos proteger al ‘Chapo’, no a los Beltrán Leyva”, testificó.
“El Diablo” agregó que pese a estas indicaciones en Nayarit se siguió trabajando con los Beltrán Leyva, ya que ellos ya habían pactado con el entonces alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, e incluso financiaron su campaña a la gubernatura, la cual ganó.
En otro de sus testimonios, “El Diablo” menciona que en 2012 la fuerza estatal de Nayarit detuvo el paso de una camioneta suburban color negra y con vidrios polarizados que circulaba por calles de Tepic, pero en cuestión de minutos un gran número de elementos de la policía federal llegaron a “rescatar” la unidad.
Se presume que al lugar acudió en persona el comandante de la policía federal en Nayarit, quién decía tener órdenes expresas de Genaro García Luna para dejar ir la camioneta sin realizar además ningún tipo de inspección, y que la situación escaló en tensión hasta el punto de pensar que podría haber un enfrentamiento armado entre fuerzas estatales y federales.
Las revelaciones de Veytia buscan confirmar los presuntos nexos de Genaro García Luna y sus superiores con la delincuencia organizada en México, pero además envuelve la historia de corrupción.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios