La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, dieron a conocer que este martes se publicará en la Gaceta oficial un nuevo reglamento que obliga a los restaurantes de la Ciudad de México a colocar en la entrada de su establecimiento el menú que ofrecen, así como los precios reales de los servicios.
En conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina mencionó que el propósito de este nuevo decreto es combatir los abusos de algunos establecimientos, principalmente, en las denominadas Terrazas del Centro Histórico.
“Evidentemente no queremos que se sancione, lo que queremos es que se cumpla, por un lado hay establecimientos que han cometido abusos al no informar adecuadamente, y no queremos que en cierta zonas de la Ciudad se incremente los precios sin que sepa el consumidor, sino que antes de entrar al establecimientos conozca cuáles son los precios de los alimentos y con base en ellos decidan si ingresar o no”, destacó.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Asimismo, añadió que los más de 50 mil negocios que hay en la capital tendrán un periodo de hasta 30 días, a partir de la publicación oficial, para que puedan exhibir sus platillos y costos a la entrada de los restaurantes.
Por su parte, Germán González, agradeció que los hayan tomado en cuenta para la realización de este reglamento, mientras que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que tan solo el año pasado se recibieron más de 500 quejas de comensales, de los cuales 100 fueron en las terrazas del Centro Histórico y algunas de Xochimilco, sitios antes mencionado.
“Ahora sí que desde abajo ya verán el menú y precios antes de treparse a las terrazas para que sepan los consumidores si está caro o barato los platillos y bebidas”, añadió.
¿Qué propone el nuevo decreto?
En el texto que será publicado en la Gaceta se establecerá que los establecimientos que tengan como giro principal o secundario la venta de alimentos preparados o de bebidas embriagantes de la CDMX están obligados a informar al consumidor sus costos resales.
Esto significa que los restaurantes deberán exhibir a la entrada el menú o la carta con una medida mínima de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, además de estar la descripción de los precios de cada producto que se tenga a la venta.
De igual manera, cada cliente deberá recibir previo al pago, el comprobante o ticket de su consumo, y, de ser necesario, los establecimientos deberán realizar la aclaración, rectificación y si se requiere, la devolución de los montos cobrados.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios