Reporte integral del Tramo 5 Sur del Tren Maya; 42.1 km serán de viaducto elevado para proteger el suelo cárstico

Durante la mañana de este lunes 13 de febrero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó el reporte integral del Tramo 5 del Tren Maya, uno de los mega proyectos de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación de informe, el titular de Fonatur, Javier May, dio a conocer que el Tramo 5 Sur se extienda de Playa del Carmen hasta Tulum, en el Estado de Quintana Roo, a lo largo de 67.7 kilómetros de vía doble electrificada.

Asimismo, detalló que dicho tramo, cruza por dos municipios y seis localidades de la Rivera Maya, donde los pasajeros podrán subir y bajar en dos estaciones. Una de estas estará ubicada en Playa del Carmen y la segunda estará localizada en Tulum.

En este contexto, destacó que del total de la vía en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, 42.1 km serán de viaducto elevado para proteger el suelo cárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos.

Respecto al viaducto elevado, Javier May informó que se soportará sobre columnas y pilotes herméticos, los cuales impedirán contaminación del manto acuífero.

En suma, el Fonatur destacó que la obra incluye un puente atirantada de aproximadamente 290 metros, por el cual cruzará el Tren Maya, así, salvaguardará la cueva conocida como Garra del Jaguar.

Javier May, titular de Fonatur también informó que el Tramo 5 Sur del Tren Maya cuenta con más de 50 0bras complementarias; así como una subestación tractor eléctrica.

Respecto a los empleos generados en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, el Fonatur destacó que hasta ahora se han producido seis mil 500 trabajos. En este sentido, se relució que la mayoría de los trabajadores son locales.

La construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, Javier May, director general del Fonatur, indicó que incluye la estación de Playa del Carmen, además de 6 pasos interiores vehiculares y 2 pasos de fauna.

Por su parte, el brasileño Joao Pedro Perreira, presidente de Mota-Egil Latinoamérica, informó que la estructura ferroviaria tendrá 3 viaductos, permitiendo un menor impacto al entorno natural y un sistema estructural de interacción nula con el subsuelo.

Por otra parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó que en la Planta de Cd. Sahagún, Hidalgo, se construyen los trenes del Tren Maya, generando mil 100 empleos directos.

Sobre el taller y cochera de Tulum, la directora de Alstom México, Ramos Gómez, dijo que cuenta con 12 vías y 14.85 hectáreas.

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