“… hoy desde Morena la tarea de todas y todos va a ser respaldar a la presidenta. Hay partido para respaldar sus proyectos, para respaldar su gobierno y todos tenemos que estar a la altura … tenemos que reorganizarnos, que delinear muy claramente cuáles van a ser nuestras acciones … Nuestra propuesta es regresar al origen, con el método que construimos, al inicio … un partido fuerte, inmenso. Sobre todo, un imparable movimiento …”.
Luisa María Alcalde. Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena.
Asamblea informativa en Mérida, Yucatán. 17 de octubre de 2024. https://youtu.be/84jJ88_0TcQ
A lo largo de poco más de dos semanas los miembros del comité ejecutivo nacional del partido Morena han llevado a cabo asambleas informativas en distintas ciudades del país, tales como: Puebla, Tlaxcala, Monterrey, Pachuca, Campeche, Mérida, Cancún, Cuernavaca.
Durante las asambleas la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, ha insistido en la necesidad de que ese partido regrese al origen, al método que nos enseñó nuestro fundador el presidente Andrés Manuel López Obrador. Regresar a ese origen significa, para la ex secretaria de Gobernación y del Trabajo asumir como prioritarias, a partir de diciembre próximo, los siguientes objetivos:
- Construir y consolidar todos los comités seccionales en México. Se llevarán a cabo convocatorias públicas abiertas para que mujeres y hombres se sientan en libertad de participar de manera activa.
- Regresar a la tarea de repartir el periódico Regeneración, como la principal herramienta de difusión para llegar a todos lados. Los medios de comunicación van a continuar con campañas muy fuertes que pretenden confundir a los ciudadanos. A través de los comités y de los militantes vamos a regresar casa por casa.
- Iniciar a partir de diciembre una campaña masiva de afiliación y de credencialización.
- Vigilar que los gobiernos emanados de nuestro movimiento no se alejen del pueblo, que gobiernen con honestidad, apegados a los principios de Morena.
- Invitar a presidentxs municipales, regidorxs, síndicxs, diputadxs locales y federales, senadorxs, gobernadorxs para que se comprometan a suscribir un decálogo de principios y que todos acompañemos en la vigilancia.
- Distribuir a lxs morenistas un libro con los 100 postulados. En ese texto se encuentra el catálogo que permitirá identificarnos y conducirnos a todos en la vida, en la lucha, en el movimiento, en la política, en el ejercicio del poder. A decir de Luisa María Alcalde se trata de contar en un documento con los valores morales, culturales, espirituales que deben acompañar el movimiento. Si leen los 100 postulados, los van a reconocer porque es parte del legado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para la dirigente partidista es el momento de la reorganización, considerando que los dos próximos años no habrá elecciones. Por ello, considera el momento oportuno y ha hecho un llamado para que todxs tomen las calles, recorran casa por casa… estamos seguros de que a través de este método estaremos a la altura para llegar a la elección siguiente.
Ha retomado los planteamientos hechos por la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de mantener la unidad por encima de aspiraciones personales, pues es un proyecto de país y de transformación. Todos somos valiosos, todos fortalecemos a Morena. En la garantía de realizar procesos transparentes de selección de candidatos, para lo cual se realizarán cambios estatutarios. Recordó que se cuenta con la encuesta como herramienta fundamental para llegar a consensos y como herramienta para elegir a las mejores mujeres y los mejores hombres, mecanismo a través del cual el pueblo nos de luz de quiénes son los mejores candidatos.
Y también en la recomendación de la titular del Ejecutivo federal de nunca dejar de ser partido-movimiento: creamos Morena para defender distintas luchas y causas justas. Somos un movimiento vivo que todos los días lucha por la igualdad… que todos los días sale a la calle y que todos los días está dispuesto a defender la transformación.
Sin embargo, considero que la dirigencia de Morena podría agregar aspectos nodales que le han dado la fortaleza de la que hoy goza y que si no lo hace pudiese ser un factor que a mediano plazo debilite a la izquierda organizada alrededor del obradorismo, sobre todo el relacionado con estar junto al pueblo en sus propios entornos, en sus luchas.
Para ello, quiero referirme brevemente a la charla que impartió el politólogo español Juan Carlos Monedero, acompañado de Rafael Barajas, El Fisgón, el pasado 18 de octubre en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Política morenista.
En un momento de su intervención, Monedero les dijo a los asistentes refiriéndose a la reforma judicial. Ustedes acaban de hacer una cosa no se si revolucionaria, pero si reformista fuerte. Y les preguntó ¿ustedes creen que, si no hubiesen estado ustedes en la calle, defendiendo la reforma judicial, hubieran ganado? Respondiendo: tú puedes pensar, porque López Obrador es espectacular. Nuestros diputados y senadores son espectaculares. Pero no sale la reforma judicial si no están ustedes empujando. Piénsenlo. Incorpórenlo en su análisis. No basta votar. En la calle es donde el miedo cambia de bando, es donde se asusta al poder. El poder no se asusta en el parlamento.
Quien fuera uno de los fundadores del partido español Podemos categórico afirma: nunca hubieran tenido éxito si López Obrador no recorre cuatro veces este país, tocando a la gente y la gente viéndolo. Y compartió que uno de los errores cometidos en Podemos fue pensar que bastaba salir en televisión. Y en televisión nos comíamos a todos.
El político español cerró el centro de su alocución planteando cinco claves, en realidad reflexiones y recomendaciones para Morena y su dirigencia.
- Primero. Un líder que no ha zigzagueado ideológicamente. López Obrador ha sido coherente, teniendo enfrente al presidente de Estados Unidos, al rey de España, al presidente de Iberdrola. Siempre un mismo planteamiento ideológico. Y cuando se tiene un mismo planteamiento ideológico muy fuerte se puede negociar incluso con algunos malos, porque no tienes miedo de que te quiebren.
- Segundo. Coherencia entre lo que el líder ha dicho y ha hecho. Esto es muy importante porque en otros países no hemos tenido esa coherencia entre el personaje que construíamos y luego la praxis de lo que desarrollábamos. La coherencia entre lo que ha dicho y ha hecho López Obrador es de una fortaleza inaudita.
- Tercero. La comunicación que los ha puesto a todos ustedes a militar en el relato. Una comunicación que tiene una parte en Las mañaneras difuminando también en las redes sociales con un estilo fresco que entiende todo el pueblo y después la comunicación directa con el pueblo, en la calle. Por eso es necesario un instituto de formación política. Por eso es tan importante alfabetizar a nuestro pueblo, por eso es importante hacer ferias del libro donde los libros son baratos. Y También programas en los medios en los que de la risa se origine la reflexión y la conciencia.
- Cuarto. Esto es muy importante por que para él es en lo que han fallado todos los gobiernos de izquierda que han fracasado: el partido-movimiento. Partido que gana elecciones. Partido que tiene la capacidad de organizar un país complejo como este, de sumar voluntades. Ganando elecciones es como se desmantela el aparato del estado, incluyendo policía, ejército y jueces, así lo hizo la derecha cuando el neoliberalismo fue gobierno.
- El partido-movimiento gana elecciones, pero también es movimiento y escucha constantemente la queja del pueblo, porque está metido en el seno del pueblo, porque se está militando también en los movimiento sociales. En ese sentido, habría que discutir si los líderes del partido deben estar cerca del pueblo y no convertirse en líderes institucionales.
- Primero es el movimiento popular y luego es el partido, de eso no se olviden nunca. Si ustedes tienen Morena es porque primero hubo el movimiento y luego el partido. Primero monta el movimiento social, el caldo de cultivo. Y de ahí se deriva el saber. Luego la conciencia se vuelve poder.
- Quinto. Cuando se gobierna, aunque se tenga el gobierno y no el poder, el pueblo tiene que saber que estás gobernando. Que están poniendo en su sitio a los policías y al ejército y ya no hay matanzas. Que estás poniendo en su sitio a los jueces, a los funcionarios. Que estás en la medida de lo posible limpiando y regenerando el tejido funcional del país.
- Sexto. Luchamos contra el sentido común individualista, del todos contra todos. Cómo lo hacemos con el Humanismo Mexicano y la construcción de conciencia. Es decir, construir esa esfera en la que permita que nos encontremos en el respeto a nosotros mismos en ese respeto hacia los demás.
Monedero compartió su esperanza señalando que en estos momentos considera que el faro de la transformación está en México, para toda la izquierda del mundo. Eso no quiere decir que ustedes estén mejor que en otros países. Lo que si es que la conciencia de transformación que hay en este país, no la hay en otros países.
Una reflexión filosófica y por demás significativa fue cuando Juan Carlos Monedero se refiere a las cuatro cavidades del corazón. Una la tenemos que reservar a la política institucional, al partido, a tener alcaldes, gobernadores, la presidencia de la República. La segunda cavidad es estar en las calles constantemente. La tercera cavidad del corazón tiene que estar en el relato, tenemos que militar en el relato. Y para militar en el relato hay que estudiar. Y la cuarta cavidad guárdenla ustedes para la alegría, porque la risa es revolucionaria. La alegría es como un repositorio para seguir luchando.
Sintetizando, Monedero afirma: al final con la lucha política, la lucha en las calles, la lucha en el relato y la alegría se nos llenará la cabeza de conciencia. Y como decía Bertold Brecht solo los pueblos con conciencia, son los pueblos que tienen esperanza. Les dejo el enlace de la conferencia. Rafael Barajas y Juan Carlos Monedero – La militancia: el primer brazo comunicante de nuestro movimiento. https://youtu.be/xL_sZK8EC7w
Cierro esta colaboración con un párrafo del mensaje que el presidente López Obrador envió a la militancia de Morena.
Antepongan siempre el interés de México y las necesidades de la gente a los afanes y las rencillas personales. Fortalezcan la hermandad, el compañerismo, y la institucionalidad en el partido. Mantengan siempre la unidad, la humildad y la honestidad. No permitan que los anteriores vicios de la política florezcan en nuestras filas. Eviten la prepotencia. La búsqueda del poder por el poder. La soberbia, la corrupción, el nepotismo y el sectarismo. No roben, no mientan, no traicionen nunca al pueblo. Sigan construyendo la nación soberana, democrática, justa, libre y amorosa que imaginamos cuando empezamos nuestro caminar.
Andrés Manuel López Obrador a las y los militantes de Morena.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios