“… al menos la intención de querer generar la idea de miedo, de pánico, es la misma, en una ‘López Obrador es un peligro’, ideada por Max Cortázar y Antonio Solá … esta idea de a ‘Sheinbaum se le va a caer el país’ busca generar tal vez las mismas sensaciones de miedo hacia el electorado. Aquí lo que encontraría de diferente es que recuerdo que en 2006 estos spots, en los que se ven los ladrillos que ya conocemos, al final se ponía Partido Acción Nacional. En este caso lo que hemos encontrado es que se difunden en cuentas de Twitter y de tiktok, red social que utilizan mucho los jóvenes… y nadie los reivindica”.
Programa Los Periodistas 6 de diciembre de 2023. Entrevista a Obed Rosas. Reportero de SinEmbargo. https://youtu.be/CQaEygceGxI
En el ambiente político actual parece ser que volvemos a aquellos años de las campañas del 2006 o del 2012 cuando en plenos procesos electorales, en los que López Obrador fue el candidato presidencial de la oposición, el sistema económico-político dominante recurrió a la guerra sucia con el objetivo de crear un ambiente de miedo y odio dirigido principalmente a sectores de la población afines y/o proclives a la manipulación de medios masivos y grupos del poder oligárquico.
Aunque en 2006 fue Maximiliano Cortázar Lara el responsable de la campaña de desprestigio contra AMLO, pues estaba al frente del área de comunicación del candidato Felipe Calderón, en el diseño de la estrategia seguida por la oposición se recurrió a especialistas en “propaganda negativa” con experiencia en España y Estados Unidos como Antonio Solá y Dick Morris1. Pues ese mismo personaje, Cortázar Lara, reaparece en el ambiente político a partir del 23 de noviembre del 2023, ahora como coordinador de comunicación de Xóchitl Gálvez.
La campaña dirigida entonces contra AMLO, por el PAN y los grupos empresariales más poderosos del país, en esencia siguió un mismo patrón: videos filtrados denostando su imagen y mostrándolo como violento, difusión de rumores, abierta manipulación de informaciones, acusaciones falsas con claros tintes de clasismo y discriminación e incitaciones al odio.
Refiero, solo como ejemplo, aquel mensaje en el que aparecía una bicicleta, recargada afuera de un negocio cerrado, la cual de pronto se caía sola, como si la derribara un “soplo de Satanás”. Mientras ocurría tan extraño suceso un locutor, no visible a cuadro, describía las “plagas de Egipto” que nos azotarían si ganaba las elecciones AMLO. En otro de esos mensajes propagandísticos mientras se venían abajo los ladrillos de una pared, el mismo locutor predecía esas “catástrofes” bíblicas.
Ambos mensajes terminaban con un estribillo que nos prevenía con aterradora vehemencia: “LÓPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MÉXICO”. Mientras eso se transmitía en la TV, las estaciones radiofónicas no se quedaban atrás consignando lo mismo: “LÓPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MÉXICO”.
¿Cómo funcionaba aquella histeria subliminal en los laberintos del cerebro? ¡LÓPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MÉXICO! ¿En qué se traducía cuando soñábamos con ladrillos y bicicletas? ¡LÓPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MÉXICO! ¡UN PELIGRO PARA MÉXICO! ¡PELIGRO PARA MÉXICO! ¡PELIGRO! ¡PELIGRO! ¡PELIGRO!
En estos momentos en los que el proceso electoral 2023-2024 comienza a cobrar mayor fuerza, de nueva cuenta la oposición recurre a la guerra sucia. Nuevamente la reacción asume como estrategia la propaganda que difama, distorsiona, manipula y siembra miedo y produce inseguridad en sectores de la población poco informados o francamente identificados con el proyecto retrograda de volver a los tiempos del privilegio y el dominio de la oligarquía.
Acorde con la actualidad hoy la campaña contra Claudia Sheinbaum se ha lanzado a través de las redes sociales como X (antes Twitter) y tiktok, además de no llevar ninguna firma de los autores, a diferencia de la emprendida contra López Obrador la cual se canalizó a través de los medios abiertos a “todo público” y cuyos mensajes aparecían con la autoría de Acción Nacional, Sin embargo, en ambos casos es la misma estrategia.
El día 6 del mes en curso, los conductores del programa de YouTube Los Periodistas, Álvaro Delgado y Alejandro Páez, entrevistaron a su colaborador Obed Rosas autor del reportaje La guerra sucia regresa con la marca de 2006, con cuentas de 2018 y nuevas amenazas https://youtu.be/4BHTGYR1wgI En esa ocasión Delgado comentó … hay una similitud gráfica, fílmica, conceptual, con lo ocurrido hace 17 años, la única diferencia sería que no aparece el emblema de PAN, sino que nadie los reivindica… (difundido) sencillamente por cuentas que ni se pueden rastrear.
Páez Varela por su parte agrega … es decir nada más le hicieron algunas adecuaciones y le sumaron algunas técnicas de edición y producción… se agrega también inteligencia artificial. Recurso tecnológico sobre el cual ya se han prendido alertas a nivel internacional por el impacto que puede tener en las campañas… sobre todo porque no tenemos aún los elementos para poder discernirla, identificarla y saber cuando se trata de un audio manipulado…
El reportaje de Obed Rosas enfatiza la coincidencia entre la llegada de Maximiliano Cortázar al equipo de campaña de la senadora con licencia y la aparición de los videos contra la precandidata de Morena …incorporación que coincide con la realización y difusión de videos, con una producción profesional, pero sin membrete, que buscan repetir lo ocurrido a casi 18 años: atacar a quien encabeza las preferencias electorales, en este caso a Claudia Sheinbaum Pardo.
En dicho audio se menciona que son diez videos que difunden una y otra vez “a Sheinbaum se le va a caer el país”, además de la frase “Morena nos está matando”. Asimismo, se presenta un segmento de la entrevista que le hicieron Delgado y Páez a la Dra. Sheinbaum cuando ella afirma que afortunadamente ya no estamos, como en 2006, cuando solo los medios masivos predominaban en el ambiente mediático … ahora hay muchísimos activistas en las redes sociales que de inmediato captan la guerra y la combaten, pero hay que estar muy pendientes de esa guerra sucia, que muy probablemente venga con más intensidad.
Efectivamente, los medios de manipulación masiva ya no controlan el espectro comunicativo, las redes sociales y los activistas que cuentan con espacios reconocidos por su identificación con el cambio promovido desde la 4T han crecido exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, la guerra sucia a la que se le incorporó la inteligencia artificial está ya produciendo propaganda cuyo impacto entre la población es difícil predecir.
Los mensajes producidos con esa tecnología no son fácilmente identificables por los no especialistas. Del análisis de contenido que los destinatarios hagan podría depender el caer o no en el engaño. Debemos estar atentos pues estos mensajes pueden contener imágenes o solamente audio lo cual podría dificultar la identificación de las intencionalidades encubiertas de los productores.
1Avilés, Jaime. AMLO: Vida privada de un hombre público. Prólogo César Huerta y Jorge Gómez Naredo. Primera Edición Impresa 2012, editorial Polemón. Pp. 209-210. Antonio Solá, asesor del Partido Popular español, trabajó en la campaña electoral de José María Aznar. En México Docsa, empresa consultora, lo contrató para coordinar las redes proselitistas de Felipe Calderón. Dick Morris, propagandista del Partido Republicano de Estados Unidos, había colaborado en la de George W. Bush. Morris era una pieza de la extrema derecha estadounidense que en aquellos momentos gobernaba la Casa Blanca. Morris había sido enviado a México a ayudar a Calderón … para que éste, en cuanto se sentara en los pináculos del poder, iniciara la privatización de Pemex y aplicara la estrategia del Pentágono para militarizar nuestro país. Solá pertenecía a la ultraderecha española, que creía ver en Aznar la reencarnación de Francisco Franco, pero no había sido capaz de convertirlo en presidente del gobierno en las elecciones del 2004. Después de aquel fracaso, Solá trabajaba en el 2006 para que Felipe Calderón llegara a Los Pinos e hiciera realidad los negocios de Repsol con Pemex…”
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
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