El presidente de la nación está molesto por la oposición de la reforma eléctrica y es que tiene varios puntos a su favor. La reforma iba a beneficiar a la independencia económica del país y también iba a devolver el control de la electricidad a los mexicanos; sin embargo, la votación en la Cámara de Diputados el 17 de abril frenó dicho proceso.
El 17 de abril de 2022 se discutió arduamente en la cámara de diputados sobre la aprobación de la reforma eléctrica. La sesión debía iniciar a las 10 de la mañana, pero a pesar del retraso, la sesión comenzó a las 3 de la tarde. La discusión duró un aproximado de 12 horas. Por desgracia, la cantidad de votaciones no fueron suficientes para su aprobación pues se obtuvieron 275 votos a favor y 223 en contra; mientras Morena necesitaba un mínimo de 332 votos.
¿Cuáles fueron los motivos de la oposición de la reforma? Según el PRI, el cambio propuesto por Morena no iba a traer ningún beneficio en las tarifas de la electricidad, el PRD argumentó que no se brindarían servicios gratuitos y Movimiento Ciudadano que los costos serían más elevados y que se violarían acuerdos internacionales. En cuanto a mi conocimiento de esta propuesta de reforma, puedo argumentar que el propósito radica en evitar la corrupción y promover la soberanía en la electricidad. Un ejemplo está en que algunas sociedades privadas practicaban actividades fraudulentas que le costaban al país un aproximado de 200, 000 millones de pesos MXN. Asimismo, se buscaba implementar el control del litio para evitar que los extranjeros y los privados tuvieran control sobre este material. Así que, por medio de estos cambios legales, es obligatoria la reducción de costos en la electricidad.
El presidente argumentó que quienes estuvieron en contra de la reforma son unos traidores a la patria. López Obrador está molesto porque la reforma eléctrica representaría uno de los mejores cambios para la nación y para su soberanía económica. Sin embargo, también ha aceptado la derrota y ha expresado que es un triunfo democrático pues la votación en la Cámara demostró que no existe autoritarismo ni tampoco votos comprados. Así que, a pesar de los males sabores de boca que conllevó la reforma eléctrica, la Cuarta Transformación está dejando huellas positivas para México.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios