Este viernes el Presidente López Obrador comenzó la mañanera desmintiendo la campaña que el presentador de Televisión Azteca, Javier Alatorre, y mencionó que la Reforma de Pensiones no supone la expropiación de las afores, además de que tal iniciativa busca hacer justicia a los trabajadores:”Los que roban son otros, no están aquí, no somos nosotros”.
En el mismo sentido AMLO explicó que el derecho del trabajador para cobrar su afore no prescribe y agregó que las afores deberían transferir por ley al IMSS los recursos de las pensiones no reclamadas.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó algunos de los modelos de afores que hay en México y como se afectó a esta prestación en las administraciones pasadas.
- De 1973 a 1997 hubo un modelo de pensiones a cargo del IMSS donde los trabajadores podían jubilarse a los 60 años y con 10 años de trabajo, recibiendo como pensión lo mismo que ganaban en activo
- En 1995, en el sexenio de Ernesto Zedillo, se realizó una reforma donde se cambió de un sistema solidario a cuentas individuales administradas por las Afores. La pensión ya no era en función del salario, sino del ahorro. Un trabajador que ganaba $10,000 se jubilaba con $2,700
- En 2007, durante el Gobierno de Calderón se realizó una reforma para los trabajadores del Estado, pasando de un sistema solidario a un sistema de cuentas individuales. Un trabajador que ganaba $10,000 se jubilaba con $6,400.
Tras la explicación de cómo funcionará la Reforma a las Pensiones, el primer mandatario mencionó que la campaña de noticias falsas emprendida por Televisión Azteca y sus voceros tiene que ver con que el corporativo cuenta con una Afore que tiene que transferir por ley al IMSS 1 mil 780 millones de pesos y solo han regresado 19 millones 734 mil 061 pesos.
“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no ese ético, hay un conflicto de intereses”.
Mencionó AMLO
“No es para decir: ‘¡Esta noche! ahora nos amanezca al presidente con quitarnos la concesión’, no eso no, ‘nos quieren silenciar’”.
Se mofó el mandatario
Debes leer:
Comentarios