Refinería de Dos Bocas, con avance físico de 96.2 por ciento, informa Rocío Nahle a senadores 

La refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, reporta el 96.2% de avance físico, dijo este jueves Rocío Nahle, la secretaria de Energía y encargada del proyecto insignia de la administración morenista, obra que procesará 340 mil barriles por día.

La soberanía energética, expresó, es un anhelo de todas las naciones en el mundo, porque las sociedades requieren electricidad y fuentes de energía, y para ello los países en el mundo invierten cantidades significativas de sus presupuestos e impulsan a sus sectores productivo, agropecuario e industrial.  

El reto que la Secretaria ha encabezado, precisó, ha llevado a nuestro país a tener la primera refinería en los últimos 40 años, modernizar las seis ya existentes y adquirir la Refinería Deer Park, así como el desarrollo de las energías limpias. 

Esta administración, subrayó, tomó la decisión de atender sin duda un tema que tiene que ver con la aspiración de nuestra nación de dejar de depender del exterior en la generación de energía y de cara a la transición y consolidación de las fuentes de energía actuales. 

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, afirmó que el sector energético es un tema de especial relevancia, pues se posiciona como eje rector de muchas decisiones gubernamentales, con miras a alcanzar un crecimiento sostenido.  

Por ello, agregó, México se encuentra inmerso en una transformación para alcanzar la soberanía, la seguridad y la autosuficiencia energética.  

Precisó que con la compra de Deer Park, la nueva Refinería Olmeca y la modernización de otras seis refinerías, se espera, al cierre del sexenio, que se obtengan casi dos millones de barriles de crudo, lo que abastecería casi el 100 por ciento del consumo nacional. 

Esto significa que seremos autosuficientes, y dejaremos de vender materia prima barata a naciones como India y China, a los cuales les compramos refinado, manifestó. 

En la comparecencia, la senadora Xóchilt Gálvez, una de las principales opositoras de la política energética actual, acusó que el monto presupuestal que ya le ha sido aprobado a la refinería es de 16,500 millones de pesos. La panista dijo que esta cantidad le había sido confirmada por la Secretaría de Hacienda.

Las obras exteriores, como el gasoducto, el oleoducto y las líneas de alimentación de crudo ya han sido concluidas, dijo Nahle. Desde su inauguración, en julio pasado, el complejo, según la administración federal, ha atravesado por un periodo de pruebas e integración de equipos, asimismo, aseguró que representa un proyecto “ejemplar” ante el mundo, el cual que tiene un avance físico de 96.2% y financiero de 235 mil 788 millones de pesos.

En diciembre próximo se comenzará con la inyección de gas a la refinería.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil