En los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto prometieron reactivar la producción de refinados energéticos en México mediante la construcción de una nueva Refinería en Tula Hidalgo, y en ambas ocasiones, sólo se trató de falsas promesas.
Sólo levantó una barda, que costó más de 500 millones de pesos, alrededor del terreno de 700 hectáreas que el entonces Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador de los senadores del PRI, compró a campesinos para entregárselo a Pemex, que representó a su vez un endeudamiento para los hidalguenses de más de mil 500 millones de pesos a 20 años.
Cabe recordar que Peña Nieto anunció inversiones con la participación del sector privado por 23 mil millones de dólares, casi 400 mil millones de pesos, para la modernización productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De Refinería a Hospital
Luego de ser consultado sobre si la administración actual del presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que está interesada en utilizar el terreno de la obra inconclusa.
AMLO confirmó que se está considerando en conjunto con el director del Seguro Social, Zoé Robledo, la construcción de un hospital IMSS-Bienestar para la región de Hidalgo en dicho terreno.
El objetivo de esta infraestructura es darle uso a las 700 hectáreas que adquirió el gobierno de Felipe Calderón para la construcción de la Refinería Bicentenario y que fue cancelada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además de brindar atención a derechohabientes y a la población abierta.
No te pierdas: En 2020 el Presidente aseguró que dejaría de llamarse Andrés Manuel si el AIFA no se inauguraba el 21 marzo del 2022
Comentarios