Todo está listo para la ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump en EEUU, será el inicio del segundo periodo del republicano al frente del gobierno. Desde que ganó las elecciones el año pasado, el magnate ha emprendido una controvertida narrativa mediática. En este contexto es que distintos actores políticos de todo el mundo se posicionan para dar respuesta a los temores de la población.
En México, Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, ha advertido la importancia de estar unidos y sobre todo evitar caer en el juego confrontativo implementado por Donald Trump.
Hay que estar preparados, pero no engancharse… Es muy importante estar juntos. Sí, son momentos de complejidad. Yo, pocas veces en mi vida pública, que son más de 40 años, y he sido testigo de alternancias o de transmisiones de poderes de presidentes en EEUU, pocas veces he visto esta preocupación o esta incertidumbre que nosotros tenemos en México”, indicó Monreal.
Ante el regreso de Trump a la casa blanca, el día de mañana 20 de noviembre, Monreal publicó un video en redes sociales para compartir su análisis sobre el libro “El arte de la negociación”, escrito por Donald Trump, en el que según el político mexicano, se pueden advertir las claves de la forma de hacer política por parte del que será el presidente de los EEUU durante los próximos 4 años.
En un punto particularmente revelador del texto, Trump revela su estrategia. Dice él ‘mi estilo en la negociación es bastante sencillo y llano. Apunto muy alto, y a partir de ahí todo es tirar, tirar y tirar hasta que consigo lo que quiero. A veces me conformo con menos, pero en muchos casos, al final y pese a todo, logro lo que me propuse’. Esta frase sintetiza su método: audacia, persistencia y una capacidad sostenida de intentar moldear las narrativas a su favor”, advirtió Monreal.
Por otro lado, Monreal destacó la respuesta de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la narrativa de Trump. Dijo que demuestra que nuestro gobierno es fuerte, firme y propositivo, siempre anteponiendo la soberanía nacional a la par de abrir las puertas a la negociación y al diálogo.
Como escribí antes, frente a Trump no engancharse, sí prepararse. Esto significa anticiparse a sus movimientos, mantener la calma ante sus ataques mediáticos y construir una estrategia que permita negociar desde una posición fortalecida. Si algo ha demostrado Trump, es que siempre juega a ganar. Para enfrentar su método, es esencial entenderlo primero”, sentenció Ricardo Monreal.
Comentarios