Y los carros de la basura en México son camiones destartalados (la mayoría). Son dos temas que van de la mano; el híper consumo navideño y la basura: mientras, se acumularán paquetes de todo tipo. Cartón, bolsas de plástico, hule espuma, hule de bolitas, pegatinas de todo tipo. Mientras tanto un millón de dólares cada segundo reporta Amazon.
Hay que empezar por algún lado, ¿cómo le hacemos? ¿Quién tiene qué hacerlo? ¿Por dónde comenzamos? ¿Tú reciclas la basura amigo lector? Ellos reciclan, nosotros reciclamos…¿Todos reciclamos amigo lector?
¿Lo orgánico, y lo inorgánico pueden convivir juntos, cuando se convierten en desecho? Los ecologistas no han dicho que: CLARO QUE NO…Por eso las políticas mundiales referentes a la Salud y la Basura, hacen énfasis en la necesidad de reciclar lo que alguna vez estuvo vivo entre sí, y reciclar lo que fue sintético.
Sin embargo los camiones de la basura que recorren Xochimilco, no cuentan con dicha separación indispensable para recoger la basura, y ayudar a reciclarla…Pregunté a vecinos y conocidos que viven en diferentes demarcaciones sobre esto, y supe que son excepciones. Las alcaldías que lo hacen.
Al cuestionarles a los trabajadores que recogen la basura en mi calle (colonia) me dijeron que si se los dieron con la separación, pero que se descompuso rápido. Y que arreglarlo sale en 40 mil pesos, y que la Alcaldía (Xochimilco) no quiso costearlo.
Y me pregunto ¿cuánto cuesta la salud?
No es mucho más caro…Seguir mezclando la basura de manera imprudente. Cuando ya sabemos que nuestro planeta, está llegando al límite por la contaminación no solo de basura (este es el tema ahora) si no de todo tipo de residuos líquidos y sólidos de diferentes industrias en el mundo. Con especial atención a la industria de la moda: ropa, cosmética etc. Y al mercado del Ego…¿Cuánta “basura” camuflada de lo más actual crees merecer? ¿Cuántos pares de tenis necesitas? ¿Cuántos celulares súper poderosos? ¿Cuántas chamarras? ¿Sudaderas?
Cuánta estupidez se requiere para que los humanos entendamos que estamos destruyendo nuestro hogar. Porque creemos que al sacar la basura de nuestra casa ya no es nuestro problema. Por eso hay quién tira todavía basura en la calle con total inconsciencia. Sin imaginar, solo por un momento en los cerros de basura que consumimos todos, y su destino final…En los ríos, en los mares de nuestro planeta tierra, hogar de todos.
Todo un tema que los invito a reflexionar en estas fechas decembrinas, cuánta basura seremos capaces de acumular durante estás fiestas…
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios