Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que 25 negocios deben un total de 31 millones de pesos por consumo de agua, con un caso particular de un adeudo de 6 millones de pesos. Batres afirmó que, si no pagan, se cortará el suministro. Inicialmente, había 26 deudores en los sectores de industria, comercio y servicios, pero uno ya liquidó su deuda.
La mayoría de estos deudores se encuentran en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Estos usuarios no domésticos, con adeudos superiores a 400 mil pesos, ya fueron notificados sobre la inminente suspensión del suministro si no liquidan sus deudas. Batres explicó que el dinero adeudado podría cubrir el mantenimiento de 20 pozos en la ciudad.
“Son usuarios no domésticos con adeudos mayores a 400 mil pesos en el pago de los servicios de agua potable; son adeudos que tienen con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, son 25 deudores, y en algunos casos son deudas elevadas, hay una deuda de más de 6 millones de pesos”, sostuvo.
El deudor más grande, con una deuda de 6 millones 233 mil 241 pesos, ha dejado de pagar durante 26 bimestres. Desde el 5 de agosto, las autoridades comenzaron a entregar cartas de invitación de pago y notificación a estos 26 usuarios. Hasta ahora, solo uno ha saldado su deuda por completo.
“Como luego hay quejas de diverso tipo y puede saltar algún establecimiento por ahí conocido o no tan conocido y quejarse de que le fue cortado el servicio de agua, desde ahora estamos señalando que han rebasado los límites de tolerancia que están establecidos, que son montos mayores y son usuarios no domésticos, todo eso justifica que se tome la medida de suspensión del servicio”, destacó.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México exhorta a los 25 restantes a realizar sus pagos, advirtiendo que, de no hacerlo, se procederá a cortarles el servicio.
Comentarios