Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se pronunció sobre las recientes medidas cautelares que impuso la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), donde le impidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador hablar de temas de coyuntura, así como la decisión adoptada sobre la comercialización de mercancías alusivas a Morena, dijo que “rayan en la censura”.
El Consejo aprobó el pasado jueves considerar como propaganda la venta de peluches denominados “Amlitos” en eventos de Morena, cuando estos sean ingresados a sus actos de precampaña o campaña.
Ante ello, Delgado aseguró que “el INE no tiene facultades para prohibir al partido, ya que dichos productos están fuera del control del Movimiento”. Asimismo, expresó que el partido guinda ha sido respetuoso ante las determinaciones del INE, pero insistió en que “ciertas decisiones tomadas por el órgano electoral generan extrañeza de cara al proceso electoral del 2024”.
Algo que le pareció preocupante al morenista fue que el INE responsabiliza a Morena por el comercio y la creatividad de quienes distribuyen cualquier objeto alusivo al movimiento.
“Con esto lo que intentan es censurar y limitar la creatividad de nuestros simpatizantes y militantes; bajo ese criterio, cualquier mención en medios de comunicación, o alguna encuesta en favor de cualquier partido tendría que ser cargado a los gastos de campaña de ese partido. ¡Un absurdo!”, mencionó.
Por otra parte, Delgado puntualizó que el partido guinda siempre ha respetado las leyes electorales y cumplido con ellas. Puso como ejemplo el que los aspirantes a Coordinador en Defensa de la 4T renunciaron a sus cargos antes del inicio del proceso interno, una medida, que la oposición no ha acatado.
“Vean a los de la oposición. Siguen utilizando su cargo público para sacar provecho en este supuesto proceso que ellos están llevando a cabo. ¿Qué esperan para renunciar Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Miguel Mancera?”, concluyó.
Comentarios