Tras los bloqueos que han realizado habitantes de Santa Rita Tlahuapan, en la autopista México-Puebla, con el objetivo de que las autoridades paguen los predios que fueron expropiados, fueron identificados los abogados que podrían estar detrás de la movilización de los ejidatarios.
Los litigantes Patricia Rodríguez Flores y Jorge Portilla Alba, habrían sido identificados en redes sociales, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su “mañanera” del miércoles pasado, señaló a uno de ellos como el responsable del cierre carretero, para beneficiarse personalmente del conflicto.
De acuerdo con La Jornada, Jorge Portilla Alba representa a alrededor de 70 campesinos de los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el estado de México que no han recibido pago alguno por la expropiación de sus tierras para la construcción de carreteras.
En ese sentido, el litigante acusó que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se aprovecharon de los campesinos y presuntamente pagaron de entre 5 a 40 pesos el metro cuadrado de terreno, así como pagar menos superficie.
Cabe mencionar que, desde el año pasado, los campesinos de Santa Rita Tlahuapan han venido amenazado con movilizarse y cerrar la autopista, como medida de presión para que el Gobierno de México esté abierto al diálogo y la negociación.
Te puede interesar:
Comentarios