El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha convocado a la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del partido, cuya sesión plenaria se realizará el próximo 7 de julio. Moreno tomó protesta a los integrantes de la Coordinación Nacional Organizadora de la asamblea, con miras a su reelección en el cargo.
Tras la reciente derrota electoral del PRI, que por primera vez en 70 años no presentó un candidato presidencial propio, Moreno declaró que esta asamblea será un espacio para la reflexión y el debate dentro del partido. “Vamos a un proceso de reflexión y debate que recorrerá todo el priismo nacional y que, necesariamente, tocará a todos los sectores y estructuras del partido”, afirmó en un comunicado.
En un acto celebrado en la sede nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien también es el Coordinador General de la Comisión Nacional Organizadora, y Carolina Viggiano, Secretaria General del CEN y Secretaria del organismo, tomaron protesta junto a los demás miembros de la Comisión Nacional Organizadora.
La Comisión Nacional Organizadora está integrada por varias subcomisiones, incluyendo la Comisión Nacional de Procesos Internos, la Comisión Nacional de Dictamen, la Comisión Revisora, y los Comités Organizativos Nacionales de Legalidad y Transparencia, Acreditación, Memoria y Documentación, Participación Digital y Comunicación, y Administración y Logística.
Moreno informó que se iniciarán foros en todas las entidades del país para definir temas relevantes para el priismo. “Vamos a establecer una definición clara sobre temas que hoy son relevantes para el priismo, como entender las causas y las implicaciones de fondo que arrojan los resultados del proceso electoral”, señaló.
“Alito” Moreno es la peor derrota del PRI
El 2 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió uno de sus peores resultados en una elección presidencial, quedando reducido a mínimos históricos tras haber sido hegemónico el siglo pasado.
Desde que Alejandro “Alito” Moreno asumió la dirigencia en 2019, el poder del PRI se ha reducido notablemente. En la última elección presidencial, según el PREP del INE, el PRI obtuvo 5.4 millones de votos, muy por debajo de los más de 9 millones de 2018.
Esta disminución de apoyo, junto con la salida de importantes figuras y una militancia decreciente, ha generado críticas constantes hacia la dirigencia de Moreno. La creciente influencia de Morena en estados clave ha intensificado la crisis del PRI.
El partido perdió gubernaturas importantes en las elecciones de 2021 y 2022, incluyendo Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima, Campeche, Hidalgo y Oaxaca. Aunque ganó en Durango, la pérdida del Estado de México en 2023 fue otro duro golpe.
En las recientes elecciones, el PRI también sufrió derrotas en la Cámara de Diputados y el Senado. Según el INE, el PRI obtendría entre el 10.7% y 12% del voto nacional en el Senado (15 a 18 legisladores) y entre el 11.1% y 11.9% en la Cámara de Diputados (20 a 41 legisladores), consolidándose como la tercera fuerza política del país.
Durante su dirigencia, Moreno enfrentó escándalos de supuesta corrupción. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó audios implicando a Moreno en actividades ilícitas. .
Comentarios