Bienvenidos a mi columna semanal. Aquí hablaremos de esas mujeres mexicanas que están cambiando al país. Tendremos historias de esas guerreras que desde hace muchos años han luchado por mejorar a nuestra Nación, con su trabajo arduo y con ideales bien cimentados en justicia social y de la mano del proyecto de país del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También hablaré sobre otras mujeres que como ya está de moda “piensan diferente”; así es: De esas con ganas de volver a una época de neoliberalismo y hacen todo lo posible como circo y maroma para ser foco de atención y poder tejer redes de mentiras que afectan al proyecto de nación del gobierno actual. Les quitaremos la máscara de patriotas y amantes del pueblo a esas servidoras públicas, senadoras, diputadas, alcaldesas, y a toda mujer que, tenga o no un puesto público, y que sus fines sean intereses creados o sirvan a particulares sin ver por el bien del pueblo primero.
INICIAREMOS CON UNA GRAN GUERRERA 4T: ¿QUIÉN ES NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA?
Mujer mexicana nacida en Río Grande, Zacatecas un 14 de abril de 1964; terminó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Zacatecas, cursando la carrera de Ingeniería Química, y especializándose en Petroquímica, con la cual se va a trabajar a Refinerías como Pajaritos, Morelos y Cangrejera de Pemex en Veracruz. Madre de dos hijas, esposa de José Luis Peña Peña, llena de compromisos personales y profesionales, sigue su camino hacia la política también. En el año 2015 se hace miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del cual es una de sus fundadoras, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Inició su carrera política en el Congreso en el año 2015, siendo diputada en la LXIII Legislatura; nuevamente vuelve a ser diputada en el 2018; después llega al Senado en ese mismo año, y no olvidemos que ella es senadora con permiso. Fue en ese mismo año 2018, cuando el presidente de la república la nombra como Secretaria de Energía.
Una de sus primeras batallas que ha librado con éxito esta guerrera de la Cuarta Transformación ha sido el combate al huachicoleo que tenía ya a Pemex sumido en la oscuridad, y teniéndola con pérdidas millonarias cada año. A tres años de principio de todo esto, Pemex inicia su primer trimestre de 2022 con ganancias muy importantes y saliendo a flote.
La segunda tarea más importante ha sido el sacar adelante a Comisión Federal de Electricidad, en conjunto con su director Manuel Bartlett Díaz, mandando al Senado una reforma eléctrica que beneficiaría y sacaría del abismo en que tenían las empresas privadas a esta exparaestatal, con el robo de electricidad en el famoso formato de autoabasto, y con la reforma energética de 2013 que implementó Enrique Peña Nieto, forzando a parar las plantas de energía de CFE, dando prioridad a las empresas privadas y con esto, teniendo pérdidas millonarias hasta por 500 mil millones por año.
Lamentablemente, los mexicanos vimos cómo diputados traidores a la Patria votaron en contra de esta reforma; no se pudo concretar, pero se pudo garantizar que el litio será recurso de todos los mexicanos y no se podrá entregar concesiones a empresas extranjeras para su manejo; se creará una empresa del gobierno que se encargue del tan preciado elemento.
Y con respecto a CFE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó el Derecho a la Electricidad como un derecho humano, y permite que CFE pueda generar hasta 90% de la energía eléctrica de sus plantas, poniendo a trabajar a todas las hidroeléctricas.
Y por si todo esto fuera poco, nuestro presidente le encarga la misión de construir una Refinería completa en un plazo de 3 años; la refinería más grande que ha tenido México, la cual se está construyendo en Dos Bocas, Tabasco a la cual le han dado el nombre de Refinería Olmeca, que será inaugurada el 1 de julio del presente año.
Cada lunes, Rocío Nahle nos presenta un resumen de los avances de esta gran obra, la cual nos ha sorprendido a todos los mexicanos por su majestuosidad y nos da mucho gusto ver que nuestro dinero está siendo utilizado para este tipo de obras, que será para ayudar a que México sea un país autosuficiente en combustible, y por lo cual todos los reflectores del país están apuntando a ella como la encargada de este proyecto.
Demostrando a todos esos los que tenían dudas de que si era posible hacer una refinería en 3 años, si era viable o solo un capricho del presidente, que si era posible que se hiciera con cuentas claras; aquí nos muestra que con voluntad, conocimiento y amor a su profesión y a su país, puede hacer todo lo que se propone, y se nota que le gusta mucho su trabajo: Esa alegría que siempre trae consigo cuando muestra con orgullo los avances de la refinería, como quien muestra a su hijo recién nacido; un ejemplo para todas esas jóvenes que están empezando a construir su futuro.
Creo que me quedo corta describiendo a esta gran guerrera y sus logros, tomando en cuenta que la industria petroquímica ha sido manejada siempre por hombres, y que hoy en día una mujer venga y les muestre cómo se hacen las cosas, es un gran mérito.
Para mí es un gusto poder escribir sobre una mujer que no le tiene miedo a nada y a nadie, que sabe lo que puede hacer y lo hace. Nos muestra que hoy en día las mujeres mexicanas tienen roles más importantes en la vida política y social en esta Cuarta Transformación de México.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios