Como cada miércoles, se presentó en la conferencia matutina la periodista Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección del Quién es Quién en las Mentiras, en donde desmintió algunas de las noticias falsas que la derecha y sus voceros han compartido en días recientes.
La comunicadora desmintió que el Gobierno de México este entregando credenciales de elector a los migrantes venezolanos, y explicó que el acuerdo firmado con Venezuela, llamado “Vuelta a la Patria”, considera la entrega de una tarjeta a ciudadanos venezolanos para la entrega de 110 dólares mensuales durante 8 meses y reciban un empleo al retornar a su país. Este programa también se ha firmado con Colombia y Ecuador.
Cabe mencionar que solo el INE tiene la función de tramitar la credencial de elector a ciudadanos mexicanos, más no el Gobierno de México.
En México se está viviendo la campaña negra de redes más grande de la que se tenga memoria en algún país hispanoamericano
García Vilchis mostró que la ampaña negra comenzó el 31 de enero con la publicación simultánea en Propublica, Inside Crime y la DW, con un “reportaje” que afirmaba falsamente, con información de la DEA, que el presidente López Obrador había recibido dinero del crimen organizado para su campaña de 2006.
Fue a partir de esos “reportajes” que comenzó la campaña en medios y redes con la tendencia “Narco Presidente AMLO”, logrando más 4 millones de vistas.
Durante 55 días se han enviado 26 millones de mensajes contra el presidente:
- 80% de los mensajes son automatizados de cuentas robots
- Más del 50% de las cuentas provienen del extranjero: Argentina, España, Colombia y EUA
- Se han producido 3 millones de tuits con errores debido a la automatización de los mensajes
La campaña negra contra el presidente mexicano y que usa la etiqueta “Narco Presidente”, funciona en 3 campos:
- El primer campo es el mediático y operó con la publicación de 3 artículos
- El segundo campo son las redes sociales y el internet que se suma a reproducir el discurso
- El tercer campo es el “de lo político”, es decir, “políticos que se suben a las tendencias para acusar sin fundamentos al presidente”.
Sin embargo, pese a las millonarias campañas negras de la derecha, el Presidente Andrés Manuel se mantiene con una aprobación de 73 por ciento entre el pueblo de México.
Se localizaron 92 páginas de Facebook creadas en los últimos 3 meses que pagan 2 mil 700 mensajes contra el Gobierno del Presidente López Obrador:
- 52 de las 92 páginas identificadas “fueron creadas en tan solo 3 días”
- Estas páginas han gastado en pauta digital cerca de 1 millón de pesos.
- Al gasto de pauta debe sumarse el gasto operativo de crear y mantener estas páginas, el cual puede ascender a 5 millones de pesos
- El Gobierno de Guanajuato ha pagado diversos contratos a “Medios del Bajío S.A. de C.V.”, empresa que paga la pauta de guerra sucia en FaceBook.
Debes leer:
Comentarios