¿QUIÉN BUSCA LA INESTABILIDAD NACIONAL?

Opinión de Fabiola Gutiérrez

¿Se quiere militarizar al país? Para contestar esta pregunta es necesario cuestionarnos: ¿Quiénes han difundido esta idea y con qué objetivo? ¿Será acaso que esos grades medios de comunicación convencionales que durante los sexenios pasados callaron los crímenes de estado, matanzas y represión debido a un pacto de silencio… Ahora quieran apoyar e informar a la población para juntos derrotar a la “dictadura, autoritarismo, militarización y terrorismo que se vive en México” con ayuda de… Estados Unidos? 

¿Por qué razón se ha hablado de que AMLO quiere militarizar al país? Más allá de filias y de fobias, lo cierto es que ésta no es la primera vez que han intentado construir esta narrativa que comenzó a impulsarse desde la creación de la Guardia Nacional y las tareas que se les iban encomendando.

“Quiere militarizar el país y además inconstitucionalmente, por medio de un decreto”, dicho por especialistas, expertos, todólogos y “periodistas de gran y enorme prestigio” (según los conservadores), con su afán de engañar y lograr terror entre la población. El incorporar la Guardia Nacional a la SEDENA no es algo “inconstitucional”, pues el titular del Ejecutivo y comandante de las supremas fuerzas armadas tiene la facultad de hacerlo. ¿Por qué se decidió que sería en decreto? Simple y sencillamente por la moratoria constitucional mediante la cual los partidos “opositores” se oponen a los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, aunque esto conlleve al estancamiento de México o una grave crisis de seguridad en nuestro país. 

Ahora bien, se habla de una incongruencia del titular del Ejecutivo, pues antes “hablaba de regresar al ejército a los cuarteles”, esto en el contexto de la falsa guerra contra el narco, no obstante, en el Plan Nacional de Desarrollo se menciona la necesidad de seguir acudiendo a dichas instancias en materia de seguridad pública, e incluso el ahora presidente (AMLO) ya hablaba de dicha incorporación a la SEDENA. 

Por otra parte, critican el hecho de que las fuerzas armadas realicen trabajos como la construcción del AIFA etc. Ante tal ignorancia llaman militarización a dichas tareas, cuando las mismas leyes orgánicas establecen que entre las misiones del Ejército y la Fuerza Aérea, así como la de la Armada de México es apoyar el desarrollo nacional, entonces ¿En dónde hay militarización? Esta solo existe dentro de sus narrativas.

¿La seguridad es lo fundamental de este decreto?  Actos de violencia simultáneamente coordinados en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua (Estados gobernados por la oposición) y en Baja California se han vivido ataques a los civiles. ¿Por qué ir contra ellos? Crear o sembrar terror y miedo entre la población para quizás ¿poder nombrar a los grupos criminales como terroristas y ameritar a una intervención del país vecino? Inclusive la panista Lily Téllez volvió a mostrar una iniciativa en este camino. No se detendrán para tratar de proteger su “plaza”; a esta gente no le importan los civiles mientras golpetear este en su mira. 

Un país en transformación no les gusta, lo que sí les gustaría es una intervención; sí, como si México fuera colonia. Habría que recordarles que fue la llamada colonización, una guerra de exterminio en contra de los dueños originarios de la tierra, de nuestro país. No fue más que violencia para usurpar nuestra tierra, para apropiarse de sus riquezas y esclavizar a los verdaderos dueños. 

El presidente López Obrador siempre ha optado por irse más a las causas y no a las consecuencias, con un compromiso humanista, que avanza a paso lento por el duro camino que tiene que recorrer. En este contexto la integración de la GN ¿haría la prevención más ágil? En las condiciones de complejidad actuales en las que estamos viviendo el juicio en materia de seguridad pública es de suma importancia para el presidente tal y como lo a expresado. Se esta trabajando en este campo sin ir en contra de las leyes como lo hizo el espurio de Felipe Calderón, y lo más importante, se está tomando en cuenta a la gente y en lo que la gente deposita su confianza.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil