Desde que tomó posesión en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha estrechado lazos con algunos de sus homólogos alrededor del mundo y, sin duda, uno de ellos ha sido Alberto Fernández, de Argentina, con quien se ha llamado “amigo” en reiteradas ocasiones.
La última vez en la que Fernández no solo llamó “amigo” sino “querido amigo” a López Obrador fue apenas este domingo 13 de marzo, en una carta que envió a través de la esposa del tabasqueño, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.
Sin embargo, existe una gran relación entre ambos mandatarios, que han coincidido en varios ideales y propuestas para sus países y para toda América.
Así ha sido la relación entre AMLO y Alberto Fernández
Durante el sexenio de López Obrador, Alberto Fernández visitó México por primera vez cuando aún era presidente electo de Argentina, en noviembre de 2019. También fue su primer viaje tras resultar ganador en las elecciones presidenciales.
La reunión fue de carácter privado y con el objetivo de intercambiar puntos de vista y fortalecer relaciones económicas, comerciales y de amistad.
“Tenemos una comunión de ideas y de conceptos sobre cómo ver el mundo y cómo ver lo que les pasa a nuestros países y a nuestro continente”, dijo en esa ocasión el argentino.
“A nuestros pueblos los une una amistad entrañable”, expresó, por su parte, el mexicano.
Para el segundo encuentro entre los presidentes pasó más de un año, tras el inicio de la pandemia, y ocurrió en febrero de 2021, en una visita oficial de Estado.
En esa ocasión, Fernández fue recibido en Palacio Nacional con honores a la bandera y una ceremonia protocolaria que duró cerca de 10 minutos.
Ambos participaron en la conferencia matutina de López Obrador, luego sostuvieron un desayuno privado y después participaron en la ceremonia por el 108 Aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.
Durante su visita además la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo nombró huésped distinguido de la capital.
Dos han sido las visitas del argentino a territorio azteca, y López Obrador no ha descartado devolver una visita a Argentina tras las diversas invitaciones de su homólogo.
Amistad sin fronteras
Y aunque no han vuelto a verse cara a cara, su amistad rebasa las fronteras porque se escriben cartas para brindarse apoyo ante las “campañas mediáticas y guerras sucias” en su contra.
Desde antes, se han manifestado e incluso defendido ante las polémicas que han enfrentado, como la deuda en la que está sumida Argentina y el llamado de López Obrador al Fondo Monetario Internacional para intervenir.
“Tienes un amigo para siempre. Nunca lo olvides”, escribió Fernández en su última misiva y probablemente el tabasqueño no lo haga, ya que suele conservar amistades de esa forma, para siempre.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios