¿Por qué los nuevos enemigos de los panistas son los libros de texto gratuitos para los niños mexicanos? Sencillo, porque no responde a su visión del país, pero sobre todo y más importante, no responde a los ciudadanos que quieren crear, porque saben perfectamente bien que un ciudadano ignorante es más fácil de controlar; lo saben porque a lado del PRI ejecutaron esa estrategia por casi un siglo. La etapa postrevolucionaria trajo la creación de la primera institución de formación ciudadana, y fue en 1924 con el gobierno de Álvaro Obregón que se creó la Secretaría de Educación Publica (SEP), la cual el próximo año cumplirá sus primeros 100 años (felicidades adelantadas).
Obregón entendió una verdad: Que sus adversarios entenderían años después, que la narrativa lo es todo. ¿Qué historia le cuentas al pueblo? ¿Le ofreces la verdad narrando la secuencia de asesinatos y traiciones que te llevaron al poder, a sabiendas de que tu destino podría ser similar al de aquellos que asesinaste? ¿O Les cuentas la historia del terrible dictador que, gracias a ti, fue desterrado de estas tierras para dirigir a un país al desarrollo y la prosperidad? Dicen por ahí que la historia la escriben los vencedores, y después de un siglo de educación pública dirigida por PRIANISTAS, por primera vez tendremos una versión diferente.
Por primera vez los libros de texto hablarán de Ayotzinapa, hablarán de las masacres maquinadas por los gobiernos del PRI y del PAN; pero esa debería de ser la menor de las preocupaciones de Marko Cortés, a los niños se les enseñara el valor y la importancia del colectivo, del trabajo en equipo y de ayudarse unos a otros, desechando la estúpida personalidad del individualismo que desprendió el neoliberalismo. Podemos estar ante una próxima generación estudiantil que no piense en sus propios estómagos.
Adicionalmente, los niños aprenderán sobre salud mental, salud sexual, lenguas indígenas y pueblos originarios, danzas y artes, conocimiento de los pueblos afromexicanos, personas con capacidades diferentes, diversidad sexual y perspectiva de género; y sí, sobre modelos económicos que no son neoliberales.
Decía Isaac Asimov que los intelectuales no existen, sino más bien lo que si existe es el anti-intelectualismo, hoy encarnado en Marko Cortés, quien pide destruir libros; fue justamente un libro el que me hizo saber que el régimen Nazi de Adolfo Hitler participó en la quema masiva de 20 mil libros el 10 de mayo de 1933. ¿La razón? Decían que no era bueno para los niños alemanes. Pues sí, el presente suele ser solamente ecos del pasado.
Por cierto…
¿Recuerdan que hace unos meses Marcelo Ebrard compartió su (presunto) número de teléfono para que los mexicanos se contactaran con él? Me reportan que desde ayer ese mismo número ha estado enviando mensajes de WhatsApp preguntado a los usuarios si no quieren liderar o participar en grupos de la misma aplicación para apoyar al carnal y así ganar la encuesta según dice el mensaje, en una clara violación del acuerdo de Morena donde NO se podía llamar al voto a favor, ¡Ay, Chelo!
¡Nos vemos el martes!
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios