Senadores de Morena y sus aliados cerraron filas para exigir a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, que respete la autonomía del Poder Legislativo. Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado, demandó un alto a las constantes agresiones y ataques dirigidos al Senado por parte de la titular de la SCJN.
Rivera Rivera aseguró que el Senado responderá en tiempo al requerimiento de la SCJN para efectuar los nombramientos pendientes de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI). “El Senado agotará los procedimientos necesarios para cumplir con estos nombramientos, a pesar de no haber logrado la mayoría calificada en cuatro votaciones anteriores”, afirmó Rivera.
La presidenta del Senado también respaldó su postura frente a los ataques de la ministra Piña, destacando la necesidad de mantener la separación de poderes. “Qué bueno que Ana Lilia Rivera le puso un alto a la ministra Piña, quien en lugar de estarse metiendo con nosotros y asumiendo facultades que no le confiere la Constitución, debe explicar ya por qué se reúne con el presidente de un partido y los magistrados del Tribunal Electoral en vísperas de una elección y en lo oscurito”, enfatizó.
Rivera recordó que, en las votaciones anteriores, no se logró la mayoría calificada para los nombramientos del INAI, y señaló que en esos momentos hubo oposición significativa. Agregó que, en una nueva convocatoria, el único voto a favor había sido el de la senadora Olga Sánchez Cordero.
Finalmente, Ana Lilia Rivera exhortó a la SCJN a respetar la autonomía de poderes y no intentar forzar una votación. “Sería como si el Senado ordenara a los ministros de ese tribunal resolver sus pendientes”, concluyó la presidenta del Senado.
Comentarios