La organizaciones campesinas presentarán a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el documento en el que exponen sus reflexiones, preocupaciones y propuestas para fortalecer el campo mexicano y acabar con el modelo neoliberal.
Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y otras agrupaciones campesinas señalaron que es necesaria una profunda transformación en el campo, para ello plantean 11 propuestas para lograr la soberanía alimentaria.
Entre los puntos que destacan son la derogación de la reforma de 1992 al artículo 27 constitucional, impulsar la soberanía y autosuficiencia alimentaria, apoyo a la agricultura campesina, derechos laborales para los trabajadores del campo, así como un nuevo pacto social para el campo y el país.
También se manifestaron en contra de la devastación ambiental, del extractivismo y la minería, así como aseguraron que el agua debe de ser considerada como un derecho humano social y territorial.
Los integrantes de las organizaciones campesinas abundan que su documento lo presentarán en las oficinas de la casa de transición de la doctora Claudia Sheinbaum, en el que aprovecharán para invitar a un foro que se realizará el 8 de agosto.
Asimismo, propusieron la separación de las funciones de desarrollo urbano de las agrarias y la creación de la secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial, y que se requiere un mayor presupuesto rural y la construcción de la banca de desarrollo agropecuario.
Te puede interesar:
Comentarios