El Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, expresó su felicitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien de acuerdo a los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) obtuvo el triunfo con el 51.2 por ciento de la votación en la pasada elección presidencial.
A través de la cancillería rusa, se destacó que los comicios en Venezuela se celebraron de manera organizada, en un clima pacífico y tranquilo y sin serias infracciones, pese a que siguen existiendo desafíos para la seguridad social, lo que confirman las declaraciones hechas por los observadores internacionales.
Conforme a las pruebas de la delegación rusa, la que incluyó a los representantes del Consejo de la Federación, la Duma de Estado, la Comisión Electoral Central, la Cámara Pública y las organizaciones no gubernamentales, se garantizó la transparencia y la imparcialidad en el procedimiento de la votación.
En ese sentido, Rusia acoge con beneplácito la exitosa expresión de la voluntad pública en Venezuela y corrobora el compromiso fundamental con seguir consolidando las relaciones entre los dos países en el espíritu de la asociación estratégica, así como continuar la estrecha coordinación en las plataformas internacionales y regionales.
Al mismo tiempo, Moscú tomó nota de las declaraciones hechas por varios países que se permiten hacer juicios acerca del reconocimiento o no reconocimiento de los resultados de la votación. La parte rusa se basa en que la verdadera democracia significa la soberanía del pueblo. Sin ser expuesto a una injerencia externa, es solo el pueblo él que tiene el derecho a decidir quién dirigirá el país.
Asimismo, la Federación de Rusia exhortó a todas las fuerzas políticas dentro y fuera de Venezuela a que se abstengan de acciones provocativas que puedan sacudir el país y socavar la estabilidad regional. Nuestro país espera que predomine la famosa sabiduría política formulada por el gran latinoamericano, Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Te puede interesar:
Comentarios