La gran elección de 2024 empezó, para la hora en que escribo la jornada electoral no ha terminado. Las pocas encuestas de salida que he podido ver confirman las previas a los comicios. Personalmente dudo mucho que las tendencias cambien a pesar de las intervenciones de las iglesias. Parece claro que los ministros de culto de la mayoría de las religiones han creído las mentiras de algunos comunicadores apegados al régimen neoliberal, pero su feligresía no.
Lo que aparece como conciencia política entre los votantes de todas las edades en la República Mexicana, hace pensar que la victoria de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo será inobjetable y que los candidatos y candidatas a gubernaturas que llevaban mucha ventaja en las encuestas previas van a ganar sus elecciones, con lo que, a mi entender, ganamos todos, hasta quienes han estado en contra de la 4T desde el principio.
Lo que en verdad inquieta a mi mente es la elección del Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados, porque es ahí en donde va a apoyarse para llegar al fondo la Cuarta Transformación para continuar con un proceso político de continuidad con una oposición cada vez menos eficaz, porque no tienen sustento en el Pueblo raso, y la mayor parte de la clase media también los repudia.
El fracaso de la transformación tendría que ser de proporciones apocalípticas para que los opositores de derecha pudieran acceder de nueva cuenta al poder, además sería indispensable que tuvieran un programa de gobierno alejado abismalmente a sus gobiernos anteriores, lo que solamente sería posible radicalizándose al nivel de Milei en Argentina, porque lo opuesto, los haría ser de izquierda radical y eso está lejos de sus intereses.
Como cada día, suelo conversar por las redes sociales con antiguos compañeros de trabajo, especialmente de mis años en la aviación comercial, quienes, como alguna vez escribí en esta misma columna, son personas de clase media acomodada, acostumbradas a privilegios y con posturas siempre aliadas a la derecha, baste recordar que quienes fueron esquiroles durante la huelga de Mexicana de Aviación en 1982, fueron esas mismas personas, que sin embargo, entonces como ahora, fueron derrotados por la conciencia de la mayoría, de modo que no extraña su postura.
Estas personas son las que repiten todas las mentiras que espetan los medios tradicionales, esas que dicen que se va a suprimir la propiedad privada, que no habrá democracia, que seremos como Venezuela, que no hay medicinas, que el Presidente de la República recibe moches por las compras y contratos de las obras, que socialmente no hay avances, que la economía está muy mal y que el régimen está destruyendo al país. Ellos son ese ciego que no quiere ver y es el peor de los ciegos.
Hay, por otro lado, una convicción clara de que las cosas van a ir mejor si se continúa con la misma línea de gobierno entre la mayoría de la gente, sin embargo, sigo escuchando afirmaciones de que en las compras de vehículos en la SEDENA y en la SEMAR, los distribuidores automotrices tienen que pagar moches, y que ha sido en este sexenio cuando más dinero les han esquilmado. Obviamente tienen pavor a hacer una denuncia por cualquier vía porque se trata de las fuerzas armadas. No sería raro que, de llegar esto a oídos del Presidente de la República, las citadas compras se suspendieran y se iniciara una investigación a fondo sobre el tema. Yo, con las reservas del caso y sin ninguna prueba, lo pongo en la mesa con ganas de que se investigue.
Ahora la respuesta a la preguntita que da título a esta entrega, no sé, no sé qué pasó y quisiera saber ¿Qué pasó con el IMSS Tabasco, que sigue con enormes carencias, mismas que van desde médicos en todos los niveles, equipos, personal en laboratorios y en áreas de imagenología, pruebas en las áreas de psicología y psiquiatría, espacios para que los médicos den consulta en los hospitales, higiene dentro y fuera de clínicas y hospitales, calidad humana y calidez de todas las personas que trabajan en el Instituto y, a veces, incluso medicamentos? ¿Hasta cuándo Zoe Robledo va a hacer caso a Tabasco?
Espero que mañana amanezcamos con la preciosa noticia de que la 4T continúa y que el país está en paz.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios