Debido a que hoy 19 de septiembre se conmemora un aniversario más de la tragedia en el Colegio Rébsamen donde murieron 19 personas entre ellas niñas y niños menores de edad, la oposición salió a revivir los hechos solo para lucrar con el dolor de familias de las víctimas y desprestigiar a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Por lo anterior, el diputado de Coahuila por Morena, Antonio Attolini Murra explicó en un hilo en X porqué se derrumbó el Colegio y que pasó con los responsables.
Los responsables del derrumbe fueron la directora y Propietaria de la escuela privada, Mónica García Villegas, quien tuvo una sentencia de 36 años por el delito de homicidio culposo; el director responsable de la obra, Juan Mario Velarde, quien fue sentenciado a 70 años de prisión; Juan Apolinar Torale, fue detenido en 2019 y sujeto a proceso, por último, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, detenido en 2022 y sujeto a proceso.
En cuanto a Claudia Sheinbaum, Murra recuerda que la ex jefa de Gobierno de la capital fue exenta de responsabilidad de lo que pasó tras una exhaustiva investigación.
Causas del derrumbe
En cuanto a las causas del derrumbe, el diputado señala que fueron tres:
- La directora pidió construir de un departamento irregular como cuarto piso en el inmueble.
- El cuarto piso generó un sobrepeso de casi una tonelada a la estructura del edificio.
- Los directores responsables de la obra fueron negligentes, pues avalaron la construcción y operación del colegio.
Acciones de justicia restaurativa
- Se acompañó a las víctimas durante todo el proceso.
- Se emitió el Plan de Reparación Integral Colectiva y 30 Planes Individuales de Reparación Integral del Daño.
- Se entregaron apoyos económicos, canalización a programas sociales y servicios integrales a víctimas que lo solicitaron
- Se mejoraron protocolos de prevención y atención a sismos.
- Se llevó ante la justicia a la propietaria y los directores responsables de la obra.
No te pierdas:
Comentarios