“¡Que no se pasen!”: AMLO pide a Oxxo gas que no abuse con el precio de la gasolina; “no es posible que estén ganando a pesar del subsidio”

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la empresa Oxxo a reducir sus elevados márgenes de ganancia en la venta de gasolina. En algunas de sus estaciones, Oxxo Gas gana hasta 5.51 pesos por litro, mucho más que otros distribuidores. “¡Que no se pasen!” declaró el presidente durante su conferencia matutina.

En el caso de Pemex, existe un subsidio con el objetivo de beneficiar al consumidor, pero el presidente enfatizó que este apoyo no debe quedarse en el intermediario. López Obrador hizo esta declaración después de que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, presentó el informe “¿Quién es quién en los precios de los combustibles?”.

“Nada más, si se dan cuenta, Oxxo sigue vendiendo la gasolina muy cara, de modo que los consumidores tienen la palabra, no es posible que estén ganando a pesar de el subsidio, cinco pesos por litro. ¿Así es no, promedio?”, enfatizó el mandatario federal.

El presidente señaló que Oxxo Gas sigue vendiendo la gasolina a precios elevados, incluso con el subsidio. Destacó que la empresa lleva tiempo con estos altos precios, especialmente en Monterrey, Nuevo León. López Obrador pidió al procurador Aguilar Romero hablar con los dueños y directivos de Oxxo para solicitarles que revisen su política de precios. “No tiene que haber sanciones ni vamos a regular precios ni nada por el estilo, pero que no se pasen”, agregó.

Comparando las ganancias en la venta de gasolina y diésel, López Obrador señaló que otras empresas como Chevron ganan 2.63 pesos por litro, mientras que Oxxo Gas gana 5.51 pesos por litro. “El que llena un tanque de 40 litros, se lleva más de 200 pesos por tanque cada vez que llega alguien a cargar”, afirmó.

Por otro lado, el presidente destacó el apoyo que los distribuidores y comerciantes de alimentos han brindado para controlar los precios y evitar la inflación. Mencionó que empresas como Chedraui, Soriana y Walmart están ofreciendo la canasta básica a precios reducidos, como parte de un acuerdo para mantener los precios de 24 productos básicos.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil