El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió este 21 de noviembre un mensaje dirigido a la nación en el que reflexionó sobre el impacto de los recientes ataques de Ucrania con armas de largo alcance, como los misiles ATACMS de fabricación estadounidense y los Storm Shadow británicos. Según el mandatario ruso, estos eventos marcan un punto de inflexión en el conflicto, que calificó como un enfrentamiento con “elementos de carácter global”.
Acusaciones sobre la participación de especialistas extranjeros
Putin subrayó que el uso de estas armas avanzadas en el territorio ruso no podría ser posible sin la intervención de especialistas de los países productores. Es imposible utilizar armas de largo alcance en todo el territorio ruso sin especialistas de los países donde fueron fabricadas, declaró la embajada de Rusia en México, insinuando una participación directa de Estados Unidos y el Reino Unido en el conflicto.
Se destacó que la introducción de estas tecnologías por parte de Ucrania representa una escalada significativa en el enfrentamiento. Estos sistemas de armamento, diseñados para objetivos estratégicos y con un alcance considerable, suponen, según Putin, una amenaza directa a la seguridad de Rusia.
Respuesta militar de Rusia
En reacción a estos ataques, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra instalaciones militares ucranianas el mismo día del mensaje presidencial. Como parte de esta respuesta, se probó en combate uno de los sistemas de misiles de medio alcance más avanzados de Rusia, lo que evidencia la intención del Kremlin de mostrar su capacidad militar y subrayar su disposición a intensificar la confrontación.
El ataque, cuyo objetivo fue una instalación del sector militar ucraniano, fue descrito por el Ministerio de Defensa ruso como una “respuesta necesaria” para neutralizar amenazas que se han intensificado con la introducción de las armas de largo alcance suministradas por países occidentales.
Comentarios