Se hace justicia. El día de hoy el Congreso de Puebla fue el primero en México que reconoce la violencia con ácido como una tentativa de feminicidio, de igual manera, quitaron la patria potestad a los feminicidas, además de suspenderla a quienes se encuentren siendo investigadas por dicho delito.
De esta manera, se aprobó por unanimidad la “Ley Malena“, la cual tipifica como tentativa de feminicidio los ataques con ácido así como de alguna sustantiva corrosiva, estableciendo que las penas podrían alcanzar hasta los 40 años de prisión al agresor.
Asimismo, el pleno del Congregó aprobó la la “Ley Monzón”, la cual plantea suspender la patria potestad de los menores cuyo padre esté vinculado a proceso por un feminicidio o intento de feminicidio, y si se confirma la sentencia, el hombre perdería ese derecho.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
¿Por qué fueron nombradas así estas reformas?
“Ley Malena”
Esta reforma fue nombrada así en honor a María Elena Ríos, una saxofonista oaxaqueña, quien fue atacada en el año 2019 con ácido, un acto presuntamente orquestado por el expriísta Juan Vera Carrizal.
“Ley Monzón”
Esta ley es conocida como “Ley Monzón” en honor a la abogada Cecilia Monzón, quien perdió la vida en mayo de 2022 luego de ser atacada por un arma de fuego. Posteriormente, las autoridades arrestaron al principal sospechoso, el también priísta y padre de su hijo.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios